DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Enrique Rivero. Director de 'Mai morire'

"Para mí, lo más importante de esto es emocionar a otras personas"

  • El realizador mexicano está muy satisfecho del resultado de su segunda obra y espera una acogida del público parecida a la que ya le dispensó hace cuatro años.

-Segunda película y segundo paso por Huelva.

-Estar aquí hace que la película tenga muchas más posibilidades de verse y de hacer el ruido necesario para que la gente se interese en verla. Estoy feliz porque es un festival al que le tengo mucho cariño.

-Lo sentirá más cercano por circunstancias personales, después de instalarse en la ciudad.

-Estoy al tanto de lo que está pasando, de las dificultades del Festival y de todo. No soy un invitado de fuera para el que esto es desconocido sino al revés. Sé que está haciendo un esfuerzo muy grande por mantenerse y seguir siendo lo que ha sido. Por eso estoy feliz de apoyar y aportar, y de que me hayan invitado.

-¿Cómo ve al Iberoamericano y sus dificultades actuales?

-Creo que si se hiciera una encuesta en Huelva sobre el Festival, el 99% no renunciaría a él. Quieren tenerlo porque es una seña de identidad, una muestra de apoyo a una cultura global, una apuesta por algo que a todos nos gusta, que es el cine, aunque luego vayamos a ver siempre lo mismo. Pero a todos nos gusta ver algo diferente, que nos sorprenda y nos guste. Si esto desaparece, a Huelva le quedan muy pocas cosas, culturalmente hablando, que no sea folclore, para ser una ciudad con una calidad cultural, por lo menos, aceptable. Por eso es importante que no se pierda esto. No digo que la gente vaya a ver mi película, pero que vaya a las de los demás. Que vaya a ver otro tipo de cosas y que vea el Festival como suyo. Sobre todo en Huelva la gente debería tomar conciencia de que esto se puede acabar. Y no debe ser así porque es algo para el orgullo de la ciudad. Al igual que el jamón lo han hecho muy bien y la gente está muy orgullosa, lo consume y lo defiende, ésta es una seña de identidad que no se debería perder y sí apoyar.

-Su relación con este festival empezó en 2008 con el éxito de Parque vía, su estreno como director.

-Gané la Carabela a la Ópera Prima. Y en el palmarés paralelo gané los premios al guión, de los periodistas, y del Colegio de Arquitectos. Eso quiere decir que llegó a otro tipo de personas, no más al jurado oficial, y parece que gustó. Éste de ahora es un proyecto diferente pero espero que tenga al menos una aceptación parecida.

-¿En qué se asemeja Mai Morire a su primera película?

-Cada vez que haces una, tienes como referencia la anterior. Y si a la gente le gustó algún determinado detalle entonces, estás tentado a repetirlo porque sabes que funciona. Pero realmente no quería utilizar la misma fórmula que parece funcionó con Parque vía. Al revés, hice otra cosa muy diferente, según yo, aunque luego la gente que la ha visto dice que tiene muchas cosas que le suenan. La gente lo llama estilo pero yo no lo considero así sino que es mi ojo y así me gusta ver. Esta vez el guión es muy diferente, la historia es otra cosa, pero es verdad que sigo a un personaje durante toda la película, en un determinado momento de su vida, que transcurre durante un tiempito.

-Ambas tienen un corte similar en cuanto a ritmo.

-Es lo que digo. Creía que estaba haciendo algo muy diferente pero luego veo cosas parecidas. La cámara la pongo intuitivamente, aunque resulte que es en un lugar parecido al de la otra vez. Y el ritmo, es el que me gusta. Igual que la no interpretación de los actores. Parecen puntos en común. Hay más de esas pero originalmente intenté que no fuera así.

-Se nota también su preferencia por historias humanas en las que el espectador se ve reflejado.

-Sin querer desvelar nada, en la película hay cierto tratamiento de la muerte, que es lo que he visto ha movido más a determinadas personas, sobre todo las que han visto la muerte de alguien cercano. Esas personas se siente muy identificadas en un punto personal. Yo lo he vivido y es lo que se expresar. Que la gente me recuerde esto significa en cierta medida que hice bien mi trabajo. Eso es lo más importante para mí de esto, darme cuenta que he logrado una emoción en otras personas cuando estaba hablando desde mi mismo.

-En Parque vía mucha gente se identificó con el protagonista.

-La gente se vio muy identificada con el tema de la rutina, de las manías personales que tenemos, de la soledad, del aislamiento. En ésta creo que es un poco igual pero el personaje es más complejo. Y hablo de una mujer desde una posición de hombre, que es más difícil llegar realmente al fondo de los sentimientos. Pero me ayudó mi hermana a escribir el guión; una mujer ahí al lado que me pusiera orden en lo que yo podía decir respecto a la mujer. Al final, con la ayuda incluso de la actriz y del personal del rodaje, creo que conseguimos una película muy femenina.

-¿Qué le atrajo de la historia en Mai morire?

-A la verdadera protagonista la conocía desde hace mucho. Me contó una historia que me gustó mucho y quise hacerla. Me atrajo no sé si el valor, la inteligencia, la sabiduría de esta mujer, que es una sabiduría muy innata y antigua, como pasada a través de los genes. Cada vez que abría la boca me encantaba. Y aunque pudiera parecer algo muy dramático, ella me lo contaba con una sonrisa, como cosas que pasan en la vida. Eso me gustó mucho y me decidí a hacerla. Es lo que también me impresionó de la actriz que escogí, porque nada más viéndola, seria, de pie, sin hacer absolutamente nada, se le notaba una fuerza muy especial.

-Estas historias invitan a contarlas de una manera determinada.

-Probablemente pase eso en las historias que me atraen. Pero a mí me interesan los detalles y la sutileza, que se pierde ahora mucho en el cine porque está todo subrayado. La poesía es justo lo contrario a lo brusco de mostrar lo directo. Y no es que yo haga poesía, pero la idea es acercarse a eso, a la manera de comunicación a través de otro tipo de herramientas que las meramente informativas. Si quieres participar creo que es una película interesante; y si te cuesta trabajo entrar porque estás esperando ver una película que te lo explique todo de principio a fin, pues a lo mejor te vas a aburrir.

-Otro protagonista en Parque vía era la casa y ahora, en Mai Morire, ocurre algo parecido con un barrio desconocido de Ciudad de México.

-Es verdad que también tiene entidad por sí solo. Es de las cosas que digo que no había hecho consciente y al final es una especie de personaje. Lo que sí quería era salir, después de que en Parque vía pasara todo en interiores; estar en exteriores, en la naturaleza, ver otro tipo de cosas. Xochimilco es un lugar muy mágico. Y es una cosa que también se perderá. Y me gustaría que quedara un reflejo por lo menos a color.

-¿Qué acogida espera?

-Siempre he dicho que con que le vaya la mitad de bien que a Parque vía, me quedo contento. Los festivales son una lotería y dependen de cuatro personas que se pongan de acuerdo. Muchas veces no gana la película más emotiva ni la más radical ni la más fuerte porque se tiene que llegar a un consenso, pero a lo mejor acaba ganando la película más normalita, que guste a todos. A veces te cuestionas si ganaste un festival por normal o por radical.

-¿Está satisfecho con el resultado?

-En lo particular estoy muy contento. Lo llevo muy tranquilo porque es un proyecto largo y en el que metí mucho tiempo. Estos proyectos, al ser tan personales, si se alargan mucho en el tiempo,  no se si pierde algo de lo que era original o va ganando, pero al final es como un collage de lo que eres. Ha habido cosas en mi vida desde que empecé que la han hecho mucho mejor gracias a que he vivido todas esas experiencias. Me quedo tranquilo porque lo he hecho en el momento en el que quería.

-¿Cómo va a ser su próxima película, Pozoamargo?

-La tercera se desarrolla en España, en una zona de La Mancha. Estoy intentando conseguir producción aquí porque en México ya tengo. Es lo que me preocupa más ahora. Es un proyecto muy diferente aunque creo que al final, lo mismo que me pasa con Mai morire, encontraré puntos en común con los anteriores. Es también la historia de una persona durante un momento determinado de su vida y la voy a seguir todo el tiempo, pero va a ser un poco más cruda. Hacerla va a depender de cuándo consiga el dinero pero el proyecto va bien. Estoy contento. Pero hasta a Almodóvar le cuesta hacer sus películas. Nadie lo ha tenido fácil ni lo tendrá. Aunque lo que se seguro es que la mayoría de las personas que conozco que tienen claro que quieren hacer una película, la acaban haciendo. Tardan más o menos, con más o menos presupuesto y con más o menos éxito. Y ésta me apetece mucho porque es el primer guión que escribí, basado en un personaje que conocí hace 8 años. Tengo una particular emoción por hacerlo.

-¿Le ayudará la trayectoria de Mai morire?

-Aunque le fuera tan bien como a Parque vía, sería difícil conseguir dinero. La gente ve que has triunfado y si sales en los periódicos piensa que vas bien económicamente, cuando no está relacionada una cosa con la otra. Entonces luego voy a pedir dinero y me dicen que quieren mucho dinero de vuelta. Si te va bien, esperan mucho de ti. Con la primera, nadie esperaba nada y me dieron el dinero completamente desinteresados. Ahora realmente no se qué va a pasar. Me costó mucho más conseguir financiación para la segunda por culpa de que me había ido bien. Es una de esas paradojas.

-Viviendo aquí, ¿estaba obligado a hacer una película en España?

-No se de dónde nace hacerlo en un lugar u otro pero mi relación con España es muy cercana. Nací en Madrid, viví allí hasta los 11 años, la mitad de mi vida ha pasado aquí, he tenido una hija aquí y estoy casado con una española. En cierto modo la mitad de mi vida es España y la otra mitad México. Me considero mexicano aunque es verdad que tengo una relación muy particular. Y no me quiero encerrar en nada más hacer películas en México. Si la mitad de mi vida es en España, tendré que hacerlas aquí.

-¿Y hará una película en Huelva?

-Escribí un guión sobre Huelva pero no lo sé, estoy en duda. Siento que le falta algo. Si consigo ese algo, definitivamente la haré. Si no, no pasa nada. Pero sí lo he intentado porque todos los lugares tienen cosas interesantes y personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios