Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Iberoamericano

Las letras del certamen

  • Los premios Nobel Cela, Saramago y Vargas Llosa y autores como Buñuel y Laura Esquivel pasaron por la muestra

El indisoluble vínculo entre el cine y la literatura en el Festival de Cine Iberoamericano es palpable a través de su historia. Esta simbiosis no solo protagonizó una sección de la muestra entre 1977 y 1992, sino que además atrajo a numerosos intelectuales y personas del mundo de la literatura, realzando la imagen de la calidad cultural de la muestra a nivel internacional.

Fue en la quinta edición de este festival cuando se incorporó la sección Cine y Literatura, proyectándose películas basadas en novelas de Mario Benedetti, José María Vaz de Soto, Juan Marsé, Camilo José Cela, Miguel Delibes o Mario Vargas Llosa.

Así lo recoge Vicente Quiroga en su artículo sobre El nacimiento del Festival de Cine Iberoamericano publicado en La Transición en Andalucía. Ya un año antes, una de las novedades esenciales de la muestra cinematográfica, tal y como asegura el crítico de cine, fue la celebración de un encuentro con una polémica figura de la literatura, el teatro y el cine del exilio, el escritor Fernando Arrabal, concebido en forma de mesa redonda, que "resultó, además de muy interesante, intensamente reveladora de su personalidad y de la peculiaridad de su obra famosa en el mundo entero y proscrita en España". Se complementó esta mesa redonda con la proyección de sus películas ¡Viva la muerte! e Iré como un caballo loco.

Aparte del ciclo, existe una gran cantidad de películas adaptadas o tomadas de obras literarias, no solamente de novelas, sino de teatro e incluso de poesía, que durante estos años han dejado huella en la muestra.

Del mismo modo, el jurado ha contado habitualmente con literatos desde su segunda edición, cuando estuvo presidido por Antonio Gala. Juan Carlos Onetti, Manuel Caballero Bonald, Vicente Molina Foix, Luis Sepúlveda o Juan Cobos Wilkins, entre otros, han formado parte del tribunal.

Además del citado encuentro que hubo en 1978 con Fernando Arrabal, en 1982 se rindió un homenaje a Federico García Lorca.

En 1995 hubo un recordatorio a la Generación del 27, muy ligado al hecho de que en 1976 viniera Luis Buñuel a Huelva. Hace 19 años, tal y como ha acreditado Bárbara Yáñez, autora del libro El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La Sección Cine y Literatura, editado por la Asociación de la Prensa de Huelva y que se presenta hoy en la muestra, asistieron al certamen cinematográfico personalidades del mundo de la cultura como el poeta Fernando Quiñones, el escritor José Infantes e incluso una actriz del teatro la Barraca -fundado por Lorca- Carmen Laizgorti.

Muchos críticos literarios y personas en el entorno de los escritores iberoamericanos se quedaron prendados. Escritores como José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, Alfredo Bryce Echenique o Manuel Puig estuvieron en el Iberoamericano.

Y entre las secciones de Cine y Literatura monográficas destacaron las dedicadas a escritores como Gabriel García Márquez en 1988, y a Julio Cortázar el mismo año de su muerte, 1984. En ellas se proponía un repaso por películas basadas en sus escritos y también se invitaba a una mesa redonda a personas vinculadas a la vida del escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios