DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iberoamericano

El mudo que llega dispuesto a denunciar la corrupción pública

  • El actor peruano Fernando Bacilio presenta en Huelva la nueva obra de los hermanos Vega tras estrenarse con 'Octubre' en 2010

El mudo es una película dura, real como la vida misma, centrada en una sociedad corrupta por sus poderes públicos y a la que quiere despertar a modo de denuncia. Este título peruano, en comproducción con México y Francia, obra de los hermanos Diego y Daniel Vega, aún no se ha estrenado en Perú, donde "va a dar mucho que hablar".

El actor protagonista, Fernando Bacilio, está en Huelva esta semana encargado de presentar y defender la película en la sección oficial a concurso. Ayer habló a la prensa de su importante mensaje, que desea llegue lejos.

"Espero que guste mucho esta película que trata de un problema tan controvertido en mi país, aunque al nivel de cualquier país del mundo, como es la corrupción", dijo. Porque ésta, "sobre todo la judicial, está siendo muy fuerte en Perú". "Es bastante escandaloso, incluso -añadió- para que la política ponga reparos a la difusión de la película. Esta participación en Huelva está dando mucho que hablar y crea la oportunidad de hacer un debate sobre esta temática que tiene que ver con la actualidad del país. Sé que cuando se estrene allá va a dar mucho que hablar".

Bacilio insistió en que la película de los hermanos Vega es un reflejo de la sociedad peruana, donde terminar con la delincuencia fue una promesa electoral del actual gobierno, "pero se le está yendo de las manos".

El actor interpreta a un juez que sufre un incidente inesperado que le lleva a pensar que alguien quiere acabar con su vida. Precisamente, "es un personaje que representa todo lo contrario, que es incorruptible", aunque llegará a enfrentarse a sus propias convicciones en su búsqueda de la verdad.

Fernando Bacilio reconoció que "el papel me resultó muy difícil" y confesó que "incluso pensé en desertar". Sin embargo los dos realizadores han asegurado que el actor "ha sido fundamental para mantener esta película".

Los frutos de su trabajo, formado sobre todo en los escenarios teatrales, se vieron recompensados recientemente con el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Locarno este año. Ya hay quien apunta que es uno de los grandes candidatos a llevarse también el Colón de Plata al mejor actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios