FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Iberoamericano

Del orbe intuitivo a los 'chiles verdes'

  • La casualidad y el instinto alumbraron 'Mai Morire' · Enrique Rivero "espió" a la cantante de son jarocho Margarita Saldaña hasta que recaudó el dinero y le propuso protagonizar el filme

A su ojo. Mai morire, la cinta con la que el mexicano Enrique Rivero compite por el Colón de Oro es, bajo su punto de vista, una película "sentida, intuitiva y nada intelectual", de forma que esconde referencias personales importantes para él como "el cambio de los amaneceres por el alba (en alusión al nombre su esposa)", "una camiseta de España y el 7 del futbolista Raúl". Así lo comentó ayer el director en la Casa Colón tras el pase oficial de la cinta, que ya fue proyectada el pasado domingo en la apertura del festival.

Rivero presenta en Huelva la historia de Chayo, una mujer que regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. La comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que la hará abandonar sus ideales.

Con el firme propósito de apostar por "personas normales en lugar de actores profesionales" y así aportar una intencionada sensación de frescura al filme, Rivero encontró lo que anhelaba cuando vio a la cantante de son jarocho (ritmo popular mexicano) Margarita Saldaña, sobre la que recae básicamente todo el peso narrativo de la historia y el dramatismo festivo de un tema cuyos quejidos no pasan desapercibidos en su voz: Los chiles verdes, leimotiv de la banda sonora.

"Yo buscaba a una actriz con carisma y una fuerte presencia. Pero nunca había visto a una que me hiciera voltear la cabeza. Hasta que un día fui a un concierto y la vi. Antes de que abriera la boca ya me removió enormemente. No le dije nada, pero la espié hasta que logré el dinero para la película", explicó.

Porque el asunto económico es otra cosa a tener en cuenta. No en vano, el ganador de la Carabela de Plata a la mejor ópera prima del Festival de cine Iberoamericano de Huelva 2008 por la cinta Parque vía, aseguró que le costó bastante lograr el dinero suficiente como para afrontar nuevos proyectos a pesar de haber sido premiado: "Fue increíble y raro porque a la película le fue muy bien pero después la gente vio en mi una posibilidad de hacer dinero, y eso no me había pasado antes, cuando el apoyo que tuve era desinteresado", comentó. En todo caso, Rivero advirtió que "todas las películas son difíciles de levantar y tienen su camino por delante".

Con la casualidad como punto de partida, un título en italiano que "no tiene ningún sentido" (mai morire significa nunca morir) y una visión muy personal de cada plano, vivencia y momento a narrar, la cinta de Rivero -su segundo trabajo- acaba de recibir el premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios