Iberoamericano

Los realizadores buscan aliados para alumbrar sus proyectos

  • La decimotercera edición del Foro de Coproducción se celebra desde ayer y hasta mañana en la Casa Colón · 32 proyectistas ofrecen sus obras · Este año toman el protagonismo los guiones procedentes de Perú.

Corren los años ochenta en una pequeña y apacible ciudad de Ayacucho (Perú). El país está sumido en uno de los periodos más negros de la historia republicana y ve morir a cerca de 70.000 personas por el levantamiento en armas de grupos subversivos y la respuesta de las fuerzas del orden establecido.

Alonso Vargas, un joven de 32 años, comparte su vida con Teresa, un pequeño círculo de amigos y su trabajo: un programa de radio sobre la música criolla. La irrupción de Sendero Luminoso en la escena política y la réplica indiscriminada de las fuerzas militares, hacen que Alonso se haga responsable del informativo local, La última noticia.

En poco tiempo se convierte en un hábil periodista y su programa es el de mayor audiencia, gracias al esfuerzo por mantener, en medio de la espiral de violencia, un difícil equilibrio. No se casa ni con Sendero Luminoso ni con los militares. Pero su conducta tendrá un alto coste que Alonso pagará con su vida: él mismo será la última noticia.

Esta es sólo parte de la trama de La última noticia, el proyecto que el Grupo Chaski -una asociación civil sin fines de lucro que desde 1982 trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual y que está formada por cineastas y comunicadores sociales y audiovisuales- presentó ayer en el la decimotercera edición del Foro de Coproducción del Festival de Cine Iberoamericano, que se desarrolla hasta el sábado en la Casa Colón.

El peruano Rafael Drinot tiene la tarea, hasta mañana, de defender este proyecto ante distribuidores, productores y realizadores y, según indicó ayer, aunque estos procesos no son inmediatos, ya hay dos productores interesados en la cinta, que en estos momentos está inmersa en la etapa de preproducción y cuyo presupuesto asciende a 334.900 dólares de los que hay asegurados 214.029.

A la caza de aliados (coproductores y fuentes de financiación), Drinot sabe que lo importante es "establecer una primera relación a partir de la cual llevar a delante un proceso de conocimiento mutuo para ver si las partes se ponen de acuerdo, coinciden en sus intereses y llevan a cabo el proyecto". Precisamente para este fin, el foro "ofrece un gran potencial para los realizadores y productores, ya que nos pone en contacto de una forma eficiente y los que asistimos estamos muy agradecidos al festival".

Una opinión muy similar tiene Carlos Ceacero, director y productor ubetense afincado en Uruguay que busca socios y financiación para el todavía guión de Punta del Diablo. Tras debutar en el foro y, entre reunión y reunión, Ceacero valoró que, en general, los resultados obtenidos dependerán en gran medida de la naturaleza de cada proyecto. Así, cree que en su caso, al desarrollarse el filme en Uruguay, el foro será "perfecto" para lograr alianzas. "Estamos en fase de desarrollo, la idea es filmar de aquí a un año. Estamos aquí para establecer relaciones, crear alianzas y conocernos. Y en ese sentido, el foro está siendo muy provechoso. Hemos tenido varias reuniones muy fructíferas, valoró.

Según destacó, no es "nada habitual" que los festivales incluyan foros de este tipo y, menos aún centrados en Latinoamérica, por lo que quiere aprovechar al máximo la ocasión que se le brinda para mostrar esta película de ficción que trata sobre un joven arquitecto español a punto de casarse en Uruguay y se ve envuelto en una trama de especulación inmobiliaria.

"Es una especie de drama sentimental con dosis de cine negro. Hay una mezcla de géneros. Creo que trata sobre cómo está la situación actual en el mundo, la crisis en Europa y España y cómo esto repercute en América Latina, que está ahora en otro proceso aunque, por ejemplo, en Uruguay están pasando algunas cosas que nosotros conocemos bien, por lo que se establece una especie de paralelismo extraño", explicó.

Junto a Punta del Diablo y La última noticia, otros 30 proyectos más pasan estos días por el foro. Para hacerlo posible, el trabajo previo ha sido arduo e intenso. La coordinadora, Rocío Ruiz, explicó que los organizadores cuentan con "un listado de todos los países iberoamericanos y de España" a los que enviaron una convocatoria informándoles de que se abría el plazo para inscribirse al foro. Así, los países que tienen proyectos los enviaron y seis analistas (Luis Ángel Ramírez, Joana Chilet, Silvia Iturbe, Marcela Fuentes, Guillermo Rojas, Rogelio Chacón y Ralph Haiken) escogieron 32 entre los 170 presentados. Como novedad, en esta edición destaca la presencia de países que debutan, como República Dominicana y Costa Rica.

"Normalmente son guiones, algunos completamente hechos, otros a medio hacer. Hay de todo. Como este año el festival está dedicado a Perú, los proyectos de ese país hacen una presentación individual. Hay productores, realizadores, distribuidores de Europa e Iberoamérica. Ellos escuchan cada proyecto individualmente y después empiezan las reuniones bilaterales. Nosotros elaboramos sus agendas para que roten por las mesas aunque, además, este año les hemos enviado los catálogos de todo el listado de representantes por si les interesara algún otro proyecto", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios