DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Huelva

Las salas recuperan la asistencia de espectadores

  • El buen nivel de las películas de la sección oficial a concurso atrajo a las salas a un nivel de público que resultaba insólito en estos últimos años

Huelva ha vuelto a ser fiel a su cita con el cine y con Iberoamérica. Dos términos que en 1975 quedaron felizmente hermanados y que desde aquel año han proporcionado a nuestra capital, un protagonismo indiscutible y un lugar en el mundo del séptimo arte.

Ante la conclusión del certamen el pasado sábado, el director del Festival de Cine Iberoamericano, Eduardo Trías, se mostró satisfecho por el desarrollo de estos ocho días por lo que declaró que "se han cubierto las expectativas que teníamos puestas en esta 34ª edición". Para el máximo responsable del Festival no cabe duda de que "hemos tenido un buen certamen que ha presentado una notable selección de películas".

Pero lo que quizá resaltan más las palabras de Eduardo Trías es el incremento de la asistencia del público a las proyecciones lo que ha sido más palpable en los títulos que se presentaban a la sección oficial a concurso, logrando "un buen nivel de espectadores ya que éstos se han volcado". Para el director está claro que se ha encontrado el camino a seguir durante las próximas ediciones y asimismo quiso subrayar la importancia que Huelva mantiene en aspectos más relacionados con el mundo de la industria cinematográfica a través de los foros y encuentros celebrados que "se han desarrollado dentro de un ambiente muy distendido".

Un estudio más exhaustivo de las claves de esta 34ª edición mostrará si ese buen nivel de películas seleccionadas a la que hacía referencia Trías, haya podido ser la causa por la que el Festival ha recuperado público. Sea como fuere ésta es sin duda una gran oticia ya que la falta de asistencia a las proyecciones que ha sido una constante en los últimos años, siempre se ha interpretado como un divorcio entre el certamen y los onubenses. Lo que sí ha demostrado también este Festival de 2008 es que la cinematografía iberoamericana es todo un hervidero de creatividad que se ve asediada por los enormes inconvenientes que presenta una estructura industrial más que deficiente en muchos casos. Aun así, a Huelva ha venido estos días un buen grupo de cineastas jóvenes- en algunos casos bastante jóvenes y noveles- que tienen las ideas muy claras y que se han sacudido de los complejos que a veces injustificados, padecen acerca de su quehacer en el séptimo arte.

El reparto entre varias películas de los diferentes premios oficiales es otro de los hechos que señalan ese nivel de calidad que se ha podido apreciar en las salas de proyecciones. Todos sus protagonistas han vuelto a incidir en una realidad que persiste machaconamente: que Huelva es un auténtico trampolín para la cinematografía del otro lado del Atlántico y que este certamen no debe dejar de mantener esa posición de privilegio.

Un apartado que aparte de su carácter frívolo no deja de ser un ingrediente ineludible en todo festival es el de la presencia de famosos. nadie duda que representa todo un reclamo tanto para nuestra ciudad como de promoción en el exterior. Este año la presencia de rostros populares, si exceptuamos a Juan Luis Galiardo que estuvo entre nosotros durante todo el Festival, se restringió al primer fin de semana en el que pudimos ver a Pilar Bardem, Juan Diego, Antonio Dechent, Adriana Ozores, Paco Tous, Magui Mira o Pepe Quero entre otros. Con motivo de la concesión del premio 'Ciudad de Huelva' al productor Enrique González Macho, se acercaron hasta nuestra capital Cayetana Guillén Cuervo, Icíar Bollaín, Carlos Iglesias o Montxo Armendáriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios