Iberoamericano

Ocho sesiones especiales para distintos colectivos

  • La mujer, la música, el medio ambiente o la igualdad sexual son algunas de las temáticas que tienen cabida en la muestra

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve este año a planificar una serie de sesiones especiales con las que el certamen busca acercar una selección de títulos a colectivos de especial interés, propiciando un encuentro entre las cintas y el público. Las sesiones especiales que se celebrarán en esta 39 edición del Festival son ocho y se ocupan de grupos muy diversos.

En la programación orientada a la mujer, la película elegida para proyectarse ha sido la peruana La teta asustada. La cinta obtuvo en 2009, su año de estreno, un gran éxito, ganando el Oso de Oro del Festival de Berlín. Dirigida por Claudia Llosa, cuenta la historia de Fausta, una chica que sufre de un raro mal, el de la teta asustada, que transmite el miedo y el dolor de madres a hijos a través de la leche materna de aquellas mujeres que sufrieron abusos durante la época de violencia que vivió Perú a finales del siglo XX.

Por otra parte, los mayores de Huelva podrán disfrutar de Gordos, dirigida por el madrileño Daniel Sánchez Arévalo. Gordos cuenta en clave de humor el drama de los complejos, excesos, frustraciones y asuntos de salud e imagen que afectan a nuestra sociedad a través de un conjunto de personas que participan en una terapia de grupo para combatir la obesidad. Su actor principal, Antonio de la Torre, recibirá este año el premio Ciudad de Huelva.

La música también tendrá su hueco en el festival de la mano de dos de los más grandes cantautores españoles, Serrat y Sabina. En un pase especial, el público del certamen podrá disfrutar de El símbolo y el cuate, de Francesc Relea, un viaje por Iberoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Con este pase, que tendrá lugar el jueves a las 22:30, el festival se estrena en los nuevos cines Arte7 del centro comercial Holea.

A Pancho Bautista, el crítico, guionista y productor andaluz fallecido hace pocos meses estará dedicada una sesión especial en la que se exhibirá Manuela, realizada en 1976 y considerada una película puramente andaluza. Dirigida por Gonzalo García Pelayo y cuyo guión debemos precisamente a Pancho Bautista y a Manuel Halcón. Manuela, protagonizada por Charo López y Fernando Rey y con música de Lole y Manuel, es una historia que trata las pasiones que desata la hermosa hija de un cazador casada con el criado de un hombre rico.

Por otro lado, en coordinación con la Fundación Triángulo, fundada en 1996 para trabajar por la igualdad de derechos políticos y sociales de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, el certamen proyectará La partida, película realizada entre España y Cuba en 2012, dirigida por Antonio Hens y orientada al público LGTB. Se trata de un drama que explora la tragedia social de la prostitución masculina en Cuba y un relato de amor entre dos chicos que deberán luchar para sostener su historia. A beneficio de Proyecto Hombre se proyectará la película española La Rueda, dirigida por Álvaro de Armiñán. Con un reparto exclusivamente andaluz encabezado por el actor Pedro Casablanc, la cinta cuenta una historia de superación personal gracias a la participación de Proyecto Hombre. Su protagonista, Torres, incapaz de superar el dolor por la muerte de su esposa y la presión por la responsabilidad de tener que sacar adelante un restaurante y una hija adolescente, se refugia en las drogas. Pero conseguirá afrontar este duro reto gracias a las herramientas que le aporta Proyecto Hombre, al apoyo de sus seres queridos y a su propia fuerza.

El pase especial dedicado a la promoción y conservación del medio ambiente tendrá como protagonista el documental Guadalquivir de Joaquín Gutiérrez Acha, un hermoso viaje desde el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en las arenas del Parque de Doñana, protagonizado por uno de sus habitantes, un zorro. Una de las sesiones especiales estará dedicada al Foro de Coproducción. Este proyecto tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas fomentando así el desarrollo de productos susceptibles de ser realizados.

La Dama de Cao (la dama tatuada) de José Manuel Novoa y La historia de Gonzalo Guerrero, de Fernando González Sitges, son dos buenos ejemplos de que estas colaboraciones pueden funcionar y de que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es un escenario único para el encuentro y la contribución entre creadores que quieren poner en marcha sus ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios