DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Crítica · 'Jauja'

Un viaje en busca de fortuna por Patagonia

Jauja. Sección oficial a concurso.Producción: Argentina, México, Holanda y Estados Unidos. 2014.- Duración: 101 minutos.- Dirección: Lisandro Alonso.- Guión: Lisandro Alonso y Fabián Casas.- Fotografía: Timo Salminen.- Música: Vigo Mortensen y Buckethead.- Dirección Artística: Sebastián Roses.- Intérpretes: Vigo Mortensen, Ghita Norby, Vijbiork Agger Malling, Adrian Fondari, Esteban Bigliaardi, Brian Patterson, Diego Román, Mariano Arce, Misael Saavedra, Gabriel Márquez

Esta película, que participó en la sección Una cierta mirada del último Festival de Cannes, donde fue premiada por la Fipresci, Federación Internacional de Críticos de Cine y también en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, nos presenta como fondo ese paisaje agreste, desolado y yermo de la Patagonia, un hipnótico panorama siempre fascinante e insondable. Nos remite a ese viaje imposible a la mítica Jauja, ese territorio privilegiado de la abundancia, la fertilidad, la riqueza y la felicidad de tantas y tantas leyendas.

El protagonista es el capitán Gunnar Dinesen, un colono danés que ejerce como ingeniero al servicio del ejército de Argentina. Emprende un viaje en busca de fortuna a través de la Patagonia a finales del siglo XIX. Pierde a su hija en medio del desierto y tratará de encontrarla por todos los medios. Lo que veremos a lo largo de la narración es ese largo seguimiento del protagonista en lo que acaba pareciendo un camino a ninguna parte a través de una ruta imprevisible, abrupta, desolada y hostil, con encuentros sorprendentes y extrañas situaciones que vive el viejo capitán. Su hija no aparece y él continua, inasequible al desaliento, en esa búsqueda que constituye toda la historia.

Lisandro Alonso, a quien algunos han calificado de director de culto, aborda aquí una recóndita consideración en torno al legado colonialista europeo, referente en este caso al exterminio de los indígenas aunque las secuencias del film no reflejan esos sucesos. De manera episódica desarrolla una trama que no proporciona al espectador más que la intriga sobre si el veterano capitán encontrará por fin a su hija. Instrumenta el relato a base de planos muy largos en su mayoría, que van acortándose para acercarnos una imagen más bien estática y muchas veces repetitiva.

Leves y ocasionales incidencias permiten amenizar lo que empieza con muy largos diálogos y discurre con parsimoniosas imágenes donde resalta la fascinación paisajística del entorno, desértico y desolador. Destaca el protagonismo de Vigo Mortensen de quien conocemos sobradamente mejores actuaciones. Magnífica fotografía de Timo Salminen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios