Cultura

Adolescencia y falta de comunicación en el filme 'Fin' de Luis Sampieri

  • ZonaZine presenta una historia basada en las relaciones en internet en la que no aparece ni un solo ordenador

Internet, adolescencia, incomunicación y un final con suicidio son los principales elementos que el director de cine argentino Luis Sampieri ha combinado en su filme Fin, una historia compuesta principalmente de silencios -el diálogo es escaso, por no decir casi inexistente-, en la que tres adolescentes que se conocen sólo a través de la Red inician un viaje con un destino marcado. El filme Fin se proyectó ayer en la sección ZonaZine, la más alternativa e independiente del Festival de Cine de Málaga, donde van a parar los proyectos realizados con un bajo presupuesto, y ya estuvo en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín. "En dos semanas la tenía filmada, fue un cine pobre, pero intenté cuidar al máximo el resultado de la película", comentó el cineasta argentino.

Al realizar esta película la idea del director era retratar la relación de unos adolescentes a través de internet sin que en las imágenes se visualizara un sólo ordenador. "La gente se conoce a través de la Red, se hacen pareja, quedan...", aseguró Sampieri en la rueda de prensa posterior a la proyección, para luego concretar: "Me parecía importante no mostrar una pantalla de internet". Lo esencial era mostrar los silencios, la incomunicación entre estos tres adolescentes. "La película no cuenta nada", aseguró el director, para explicar la falta de diálogo en la que busca provocar al lector y que él mismo sea capaz de intuir como son los personajes de Fin. Para conseguir su propósito introduce pequeñas frases en los tres protagonistas, "una palabra te detona el personaje", en palabras del cineasta. Con esta misma intención el título del filme se compone también de una sola palabra.

Para los protagonistas de Fin, Sergi Gibert, Ramia Chaoui e Irene Garres, ésta ha sido su primera experiencia para el cine. En la interpretación se vieron obligados a meterse obligatoriamente en la piel de sus personajes con sólo parte del guión y expresar cómo se sentían a partir de unas simples indicaciones. "Estábamos muy nerviosos por no tener el guión completo", explicó Ramia Chaoui. Por su parte, el protagonista masculino, Sergi Gibert, comentó que en la segunda parte de la película se buscaban más las improvisaciones "para intentar integrarnos con la naturaleza".

Luis Sampieri prepara ahora una nueva película que se podría considerar como la continuación de Fin. Al igual que en ésta, el título tiene una sola palabra, Piel. E incluso comentó, que no porque esté de moda, se completará como una trilogía con Lugar, que tendrán que ver con los "nuevos españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios