Festival Cine Málaga

Alba González debuta con un filme independiente rodado en una ecoaldea del Bierzo

  • 'Julie' cuenta la historia de una chica que se esconde de sus propios problemas en un remoto pueblo.

Después de rodar documentales, Alba González de Molina quiso adentrarse en la ficción con una historia de bajo presupuesto, factura independiente y actores noveles enmarcada en una ecoaldea del Bierzo. Marine Discazeaux es Julie, una chica que huye de sus propios miedos y, sin rumbo, surge la posibilidad de esconderse en un remoto pueblo de León cuya comunidad la acoge sin prejuicios. Allí "se va desprendiendo de los pesos que se llevan por fuera y por dentro, quitándose capas para desnudarse y aceptarse", como explicó la directora, a la que le surgió la idea hace dos años y medio y que encontró a su protagonista tras la barra de un bar.

Después comenzó una campaña de crowfounding hasta que entró el productor Mariano Baratech y pudieron convencer a la aldea para que aceptaran el rodaje en este lugar inhóspito. Con una logística más que complicada, con tirolinas y cargando los materiales en carretillas, sin coches de producción, en las casas de los propios aldeanos, con los niños y vecinos como parte del elenco y con energía sostenible rodaron durante la primavera esta cinta de relaciones personales, de miedos a repetir patrones generacionales, de miradas esquivas que esconden verdades.

"Siempre estuve cerca cuando se creó el personaje, así que lo conocía como a una hermana pequeña, con sus miedos y sus fortalezas", aseguró Discazeaux. "Parece mentira y tópico pero yo era camarera y Alba me dijo si quería ser su protagonista, fue un proyecto codo con codo, de idas y vueltas al pueblo cuando tan sólo estaba la semilla", agregó la actriz, fascinada por la vida en la ecoaldea. Daniel Martín es uno de los habitantes de esta población que en verano llega a las 70 personas y en invierno se queda en la mitad. Hace 27 años que, principalmente alemanes, crearon esta comunidad "que sopesó los pros y los contras" de un rodaje. Para ellos también supuso una aventura y una forma de dar a conocer una vida alejada del asfalto. Igual de diferente que ha sido su factura será su distribución, a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios