Cultura

Álex de la Iglesia, premio retrospectiva del Festival de Málaga

  • El galardón, que se otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, se suma a sus veinte años de carrera.

La decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 20 al 27 de abril, ha comunicado que este año el Premio Retrospectiva, que se otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, se ha concedido al director Álex de la Iglesia.

Durante más de veinte años, ha desarrollado una prolija filmografía que lo ha situado como uno de los creadores españoles de mayor éxito a nivel internacional, ha destacado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

Su potente y barroco estilo visual, influenciado por la cultura popular, le permite crear un universo propio y reconocible utilizando el esperpento y la parodia como espacios naturales de dicho imaginario.

De la Iglesia nació en Bilbao en 1965, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y empezó en el audiovisual como decorador y director artístico en el cortometraje "Mamá" (1988), de Pablo Berger, y en la película "Todo por la pasta" (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer corto como coguionista y director, "Mirindas asesinas" (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, "Acción Mutante" (1993).

A medio camino entre la comedia y la ciencia-ficción, la película fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo, a su vez, tres Premios Goya.

Con su segunda película, "El día de la Bestia" (1995), consiguió seis Premios Goya -entre ellos el de Mejor Dirección- y diversos premios en los Festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

"Perdita Durango" (1997), "Muertos de risa" (1999) y "La Comunidad" (2000) fueron la continuación de su carrera, y de ahí pasó a producir su siguiente proyecto, "800 balas" (2002), con su empresa Pánico Films.

Después vendrían "Crimen ferpecto" (2004) y "Los crímenes de Oxford" (2008), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt y, como escritor, ha publicado la novela "Payasos en la lavadora" (1997) y varios ensayos en prensa.

Con "Balada triste de trompeta" ganó el León de Plata a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en 2010 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Su última película hasta la fecha ha sido "La chispa de la vida", protagonizada por José Mota y Salma Hayek, entre otros, y actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su nueva obra, "Las brujas de Zugarramurdi", con un reparto encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez.

Alex de la Iglesia fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios