Festival de Malaga

Ander Duque expone los devastadores efectos de la crisis a la mirada inocente de 'Zoe'

  • La película hecha en tono documental retrata la relación de una madre soltera sin trabajo y su hija.

"Zoe es una película privada que hemos hecho entre los tres", dijo ayer el cineasta Ander Duque. Y esa privacidad, la química entre tía y sobrina, la espontaneidad de una niña de cinco años a la que se deja hablar a sus anchas, sin frases aprendidas, con la que se establece un juego para tratar un tema tan devastador como la falta de empleo, de recursos y de casa son los ingredientes esenciales del largometraje presentado ayer a concurso en la Sección Oficial. Rosalinda Galán y Zoe Gavira protagonizan una película en tono documental, sin equipo técnico, sin iluminación artificial y sin actores, repleta de personajes reales, de familiares y amigos de Galán y realizada en su pueblo natal, la localidad sevillana de Los Palacios.

"A Rosalinda le gusta decir que no hubo muchas pretensiones pero sí muchas intenciones en esta película", dijo ayer Ander Duque. Aprovechando las vacaciones de Navidad de Zoe se fueron hasta su municipio para rodar este drama en el que se presenta a una joven madre soltera que se desvive por su hija pero que no encuentra trabajo para poder sacarla adelante. Sin casa en la que dormir, recurren a la amiga, a la abuela, pero pronto tanto el colegio como los servicios sociales tomarán cartas en el asunto. En mitad del caos personal de Gema, su hija Zoe la mantiene en alto, con ganas de luchar y sin perder las ganas de reír a su lado.

"Teníamos las secuencias muy claras, el proceso narrativo, de dónde veníamos y a dónde íbamos, luego colocaba la cámara, los micros y me retiraba para grabar", explicó Duque. Dejó a Zoe que volara con sus propias alas gracias a la guía de su tata Rosalinda Galán, la única actriz profesional de la cinta, y consiguió que la niña "entrara en el juego" aportando momentos llenos de emoción y verdad, impactando al otro lado de la pantalla con sus grandes ojos y su mirada llena de optimismo. "Zoe y yo tenemos una relación muy estrecha", dijo Galán. Y eso se percibe en una citan en la que "casi todo son primeras tomas porque de no ser así se perdería la naturalidad", como resaltó Duque.

La cinta aún no tiene distribución y espera encontrar en Málaga un empuje para su lanzamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios