Festival Cine Málaga

De Armiñán vuelve con '14, Fabian Road'

  • Después de dirigir 'El palomo cojo' en 1995 y dejar el celuloide para dedicarse a la literatura, el cineasta madrileño regresa con una historia de mujeres y una venganza inmersa en el mundo editorial

Cuando Jaime de Armiñán se apartó del mundo cinematográfico hace algo más de una década lo hizo para seguir creando ficción, esta vez a través de los libros. Y en su vuelta ha querido unir sus dos mundos esenciales. 14, Fabian Road cuenta la historia de una escritora argentina de éxito, ganadora del Premio Cumbres, que es retenida por una supuesta admiradora con la intención de desbloquearla de su miedo al folio en blanco. Ana Torrent interpreta a Vega, una introvertida mujer que realmente busca venganza. Julieta Cardinali, Cuca Escribano, Ángela Molina y Omero Antonutti completan un reparto en el que colaboran Fernando Guillén y Fele Martínez.

"Quería hacer una película de mujeres porque siempre me ha gustado mucho trabajar con actrices, con las que normalmente me entiendo muy bien", confesó el veterano realizador. A Jaime de Armiñán también le interesaba "el juego entre las dos orillas del charco", algo que hizo patente al contrastar las formas de hablar de las dos protagonistas. Todo esto inmerso en el mundo editorial. "Me han apasionado siempre los libros", añadió un cineasta al que también le seduce todo lo que rodea al negocio editorial. Pero sus referencias al papel han ido más allá en este largometraje en el que incluye un monólogo del Julio César de Shakespeare. "En las películas pasa como en los guisos, que vas poniendo de todo para crear un sabor especial y yo amo a Shakespeare", subrayó Jaime de Armiñán.

La que recita el monólogo de Marco Antonio es Camila, la escritora a la que Vega acusa de vampirismo, de usurpar la creatividad de los demás. "Vega tiene mucha curiosidad de ver cómo es Camila, la mujer que sedujo al padre", comentó Ana Torrent. "Y se va produciendo un encantamiento, una atracción hacia ella", añadió la actriz, para la que su personaje tiene mucho de fantasiosa en un mundo de cuento.

En 2005 se inició este proyecto que ayer vio la luz gracias al certamen. "La película está naciendo hoy en Málaga y tengo la esperanza de que salga a flote", dijo el director, a pesar de que "hacer cine aquí es difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios