Cultura

Emilio Gutiérrez Caba recibirá el premio Ciudad del Paraíso del Festival de Cine

  • Esta distinción creada para reconocer a los "imprescindibles" del cine español se entregará por segunda vez.

El actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso por su carrera en el cine, el teatro y la televisión durante el decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo. Esta distinción creada para reconocer a los "imprescindibles" del cine español se entregará por segunda vez, después de que en 2015 la recibiera la actriz Julieta Serrano, según recordaron ayer fuentes de la organización del certamen.

Nacido durante una gira teatral, toda la familia de Emilio Gutiérrez Caba se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Bisnieto de Pascual Alba, nieto de Irene Alba, sobrino-nieto de Leocadia Alba, hijo menor de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y sobrino de Julia Caba Alba, sus hermanas Irene y Julia también se han dedicado a la interpretación, al igual que su sobrina-nieta Irene Escolar.

En 1968 creó su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó la pieza de Ana Diosdado Olvida los tambores, con la compañía de su hermana Julia, colaboradora en algunos montajes: Olivia, de Terence Rattigan y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, los cuales consolidaron su carrera en el teatro.

Basilio Martín Patino le eligió como protagonista de su primer largometraje, Nueve cartas a Berta, un filme que ganó la Concha de Plata al mejor director debutante en San Sebastián. También protagonizó filmes como La caza, Los chicos del Preu, La colmena y Réquiem por un campesino español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios