Festival Cine Málaga

FAPAE exige el fin del bloqueo administrativo: "Se nos mueren las empresas"

El presidente de los productores españoles (FAPAE), Ramón Colom, pidió ayer que acabe el bloqueo administrativo que ahoga al sector y le llena de incertidumbre: "Vayan más deprisa, sean más diligentes, ¡que se nos mueren las empresas!", advirtió. En la rueda de prensa que habitualmente ofrece la organización empresarial con motivo de la celebración del Festival de Cine Español de Málaga, el máximo responsable de los productores lanzó mensajes agónicos de ayuda al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, porque el cine, dice, "no tiene quien le escriba".

"Mi antecesor, Pedro Pérez, ya informó el año pasado de la necesidad urgente de respuesta que tenemos de la administración, de las administraciones -puntualizó Colom-, para que las empresas puedan seguir avanzando, y así seguimos un año después". "La Comisión Mixta está bloqueada, se extingue el antiguo sistema y las productoras no se atreven a empezar rodajes, hay mucho dinero sin pagar", se lamentó.

En ese sentido, declaró que por cada euro que el Estado da al cine, la industria le devuelve dos en "ivas", y puso ejemplos como que "lo que le cuesta al Estado la desgravación por vivienda, 6.000 millones de euros al año, es el equivalente a más de un siglo de ayudas al audiovisual español". "En 2013 -insistió-, Defensa gastó en un día todo el presupuesto anual del Ministerio de Cultura. Por eso decimos que, ya que nos dan tan poco, atiéndannos. Lo que pedimos -subrayó- no son limosnas, ni subvenciones, es diligencia, y que nos ayuden".

Muy gráficamente, indicó que una película real, de seis millones de euros de presupuesto a la que se ha concedido una subvención de 1,3 millones, al empezar a rodar ya ha pagado en IVA 1,7 millones; "y se hicieron 1.600 contratos laborales, algunos de días (como los de figuración) pero los hay de seis, de nueve meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios