Cultura

El Festival de Cine homenajeará a Rafael Azcona

  • El certamen, que ha sido presentado hoy en Madrid por Salomón Castiel, le dedicará una gala el próximo día 8, donde se recordará la vida y obra del "maestro" del guión

El reciente fallecimiento del gran guionista y escritor Rafael Azcona ha llevado a los organizadores del Festival de Cine de Málaga, que celebra su undécima edición -del 4 y al 12 de abril-, para rendirle un homenaje el próximo día 8, donde se recordará la vida y obra del "maestro" del guión.

Así lo anunció hoy el director del certamen, Salomón Castiel, durante la presentación en Madrid de esta edición a la que se han presentado 49 largometrajes, de los que, finalmente, 15 concursarán en la Sección Oficial.

Una muestra que abre Manuel Gutiérrez Aragón con Todos estamos invitados y cierra, fuera de concurso, Un poco de chocolate, donde Aitzol Aramio aborda el tema Altheimer, con Héctor Alterio, Julieta Serrano y Daniel Brühll.

En medio, una suma varia de enfoques y miradas, donde predominan las óperas primas -nueve-. Junto a veteranos como Jaime de Armiñán, quien regresa al cine con "14 Fabian Road".

"Somos el espejo del cine español", apunta Castiel, miembro del comité de selección, del que también forma parte Fernando Méndez Leite, quien explica la abundancia de óperas primas por el momento actual que vive el cine español, donde, dice,"hoy no tener biografía es un elemento muy valorado por los productores".

Concha Velasco recibirá el Premio Málaga. Mientras el festival ofrecerá una retrospectiva de Mario Camus. Luis San Narciso recibirá el galardón Ricardo Franco. Y Juan Carlos Fresnadillo, junto a Enrique López Lavigne, compartirán el premio Eloy de la Iglesia-ZonaZine.

Un puñado de directores allí presentes hablaron de sus respectivas obras. Y así Juan Cavestany une a actores como Alberto San Juan o Maribel Verdú en "Gente de mala calidad", una comedia "atroz".

Ana Díez, en "Paisito" aborda desde "un nuevo punto de vista" las dictaduras que ha sufrido América Latina. Y Nacho García Velilla otorga el protagonismo a Javier Cámara en "Fuera de carta", donde encarna a un hombre que atraviesa "su mejor momento profesional, y el peor de su vida personal".


"Naranjo en flor" de Antonio González Vigil compite con Javier Gutiérrez y sus "3 Días", un "cuento apocalíptico" con Eduard Fernández.

La comedia romántica es el género que domina "8 Citas", donde Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen reúne a Belén Rueda, Antonio Tejero, Adriana Ozores o Miguel Ángel Solá.

Al tiempo Silvia Munt debuta como directora de ficción y protagoniza "Pretextos". Juan Luis Iborra vuelve a contar con Verónica Forqué en "Enloquecidas". Mientras José Corbacho y Juan Cruz, tras el éxito "Tapas", presentan su segundo filme, "Cobardes".

El festival se completa con secciones dedicadas al documental, al cine latino o la llamada ZonaZine, más experimental.

Junto a exposiciones como "Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia EFE"; o "Hollywood en España: 101 carteles de la época dorada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios