Festival Cine Málaga

El Festival de Málaga recuerda la obra de Fernando Fernán Gómez

  • Cinco de sus mejores trabajos se proyectarán en un ciclo especial

El Festival de Málaga. Cien Español, que ya homenajeó a Fernando Fernán Gómez en su primera edición, dedicará un ciclo al actor, director y escritor fallecido el pasado 21 de noviembre, con la proyección de cinco de sus películas más representativas.

En el ciclo -cuyas películas se proyectarán en el Cine Albéniz- se incluirá su obra maestra como director, El extraño viaje, considerada cumbre de la tragicomedia esperpéntica española, y una comedia de los años 50 que dirigió e interpretó, La vida por delante, según informó ayer el Festival de Málaga.

También se podrá ver una de sus actuaciones más aclamadas, Belle Epoque, además de su último trabajo, Mía Sarah, y La silla de Fernando, una aproximación a una de sus mayores facultades, la de conversador.

Cada una de estas películas incluidas en el ciclo será presentada por un invitado relacionado con ella o con el propio Fernando Fernán Gómez.

Por otra parte, en la undécima edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se desarrollará del 4 al 12 de abril, se celebrará nuevamente el ciclo patrocinado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este ciclo de AENA engloba películas relacionadas con viajes, y una serie de escritores españoles presentan su viaje de cine favorito. Los cinco escritores que participan en el ciclo tienen en común que son algo más que escritores, ya que Ray Loriga y David Trueba son, también, guionistas y directores de cine; José Antonio Labordeta es músico, cantante y ex político; Marcos Ordóñez es crítico de teatro, y Mara Torres es periodista y presentadora de radio y televisión.

Las películas que los conferenciantes han elegido en el ciclo AENA son Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola; Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges; La Reina de África, de John Huston; American Graffiti, de George Lucas, y Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. Los filmes se proyectarán en la Universidad de Málaga.

Además, por segundo año consecutivo, tras su cambio de ubicación -de la Seminci de Valladolid al Festival de Málaga-, se dará a conocer en el marco del certamen malagueño el quinto Premio SGAE de guión Julio Alejandro. Será el 10 de abril en el Museo Picasso de Málaga. En años anteriores, han resultado premiados guiones de cineastas como Félix Viscarret, Telmo Fernández y Luis Arranz, Francisco Mateo y Félix Piñuela, o Ricardo Fernández Blanco, cuya obra Paisito, dirigida por Ana Díez, participa en el Festival de Málaga. Este certamen es el más concurrido de su especialidad, y es auspiciado por la SGAE y el Instituto Buñuel. El concurso cuenta con un premio de 50.000 euros, para el autor o autores de la obra en concepto de adquisición de derechos.

Este año se recibieron 350 guiones para largometraje para el quinto Premio SGAE de guión Julio Alejandro, de los que un Jurado integrado por personalidades destacadas de la producción y la autoría audiovisual en España elegirá al ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios