Cultura

El Festival de Málaga estrena el debut de Diana Navarro como actriz

  • El mediometraje 'Yocasta', dirigido por la cineasta norteamericana Alexa Fontanini, se presenta en una velada especial el 26 de abril No entrará a concurso en el certamen.

Lo hicieron otras grandes de la copla antes y para ella significaba cumplir un ansiado deseo. Muchas pasaron del escenario del teatro a la gran pantalla, cantando para el gran público sus temas más populares. Ahora, la visión poliédrica del arte ha llevado a la cantante malagueña Diana Navarro a ponerse a las órdenes de una cineasta para rodar su primera película. Su debut como actriz centrará una de las sesiones especiales del Festival de Málaga. Cine Español, cuya decimosexta edición se celebrará del 20 al 27 de abril. El estreno de la película Yocasta, dirigida por Alexa Fontanini, con la cantante malagueña como protagonista, será uno de los alicientes de la programación del certamen en su recta final.

La cinta se proyectará, fuera de concurso, el 26 de abril en el cine Albéniz, según informaron ayer desde la productora marbellí XI IX Films. Será en el transcurso de una velada que tendrá como protagonista a la propia Diana Navarro, quien interpretará varias de sus canciones, ya que la banda sonora del largometraje se nutre del torrente de voz de la cantante. En el transcurso de esta sesión especial, la cantante interpretará por primera vez en público una canción inédita, La higuera, compuesta expresamente para ella por Chico Valdivia como tema central del mediometraje dirigido por Alexa Fontanini.

En Yocasta, Diana Navarro encarna a una mujer que pierde a su primer amor y a su hijo para seguir las leyes establecidas en la etnia gitana. La cinta traza la historia de un amor imposible que no cuajó por razones socioeconómicas y en ella se entremezclan elementos relacionados con la aristocracia inglesa, el flamenco y los gitanos e, incluso, se viaja a los tablaos del Torremolinos de la posguerra.

A la hora de concebir esta película, su directora ha tenido muy presente la fascinación por la cultura gitana que ha sentido durante estos últimos años, desde que decidió instalarse en Andalucía. Para la cineasta estadounidense, afincada en el municipio malagueño de Marbella, dirigir a Diana Navarro en su primera película ha sido "una experiencia inolvidable".

"Diana Navarro se entregó al cien por cien y se implicó mucho en el rodaje; hubo y sigue habiendo mucha sintonía entre nosotras dos", declaró Fontanini, y añadió que, precisamente, "ese entendimiento ha ayudado mucho a que el proyecto salga adelante".

Yocasta fue rodada en 35 milímetros por la productora XI IX Films durante el pasado mes de junio en localizaciones de los municipios malagueños de Antequera y Alfarnate. Sobre su participación en este proyecto, la cantante Diana Navarro aseguró que, con aquel rodaje, había "cumplido un sueño". "Todas las cantantes de copla tenían su película", recordó la artista malagueña, que da vida a una gitana que cantaba en los tablaos de los años 40 y se enamora de un aristócrata inglés.

Yocasta es la ópera prima de la cineasta estadounidense afincada en la Costa del Sol Alexa Fontanini. Este mediometraje está escrito por el prestigioso guionista británico Martin Stellman, que reside en Tarifa (Cádiz) y que, a partir de una idea argumental de la directora, traslada al siglo XX el mito griego que da origen al complejo de Edipo. Este escritor londinense es el autor, entre otros largometrajes, de cintas como Quadrophenia, con música de The Who; Por la reina o la patria, o La intérprete, dirigida en 2005 por Sydney Pollack, con la actriz Nicole Kidman como protagonista.

Además, el equipo técnico de Yocasta está integrado por reconocidos profesionales del cine español, entre los que se cuentan tres premios Goya y casi una treintena de nominaciones a los galardones de la Academia. La responsable del casting es Laura Cepeda, que trabaja habitualmente con directores como Fernando Colomo, Jaime Chávarri o Benito Zambrano, y el productor ejecutivo es el malagueño Carlos Taillefer, con experiencia en la película de Antonio Banderas El camino de los ingleses o el documental nominado a los últimos Goya Contra el tiempo.

Asimismo, el director de fotografía es Javier Salmones. Mario de Benito ha sido el autor de la música y Francisco Periñán ha trabajado como ayudante de dirección. La directora de la cinta explicó el mes pasado que había presentado su primer trabajo cinematográfico al proceso de selección para competir en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga. La cineasta se mostró muy ilusionada por participar en el certamen malagueño. Ahora, aunque fuera de concurso, ya tiene su hueco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios