Festival Cine Málaga

El Festival pasa de la comedia al drama

  • Hoy tiene lugar la presentación de los dos primeros largometrajes en competición, 'Que se mueran los feos', de Nacho García Velilla, y 'Planes para mañana', de Juana Macías

La sección oficial del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga ha pasado hoy de la comedia al drama con la presentación de los dos primeros largometrajes en competición, "Que se mueran los feos", de Nacho García Velilla, y "Planes para mañana", de Juana Macías.

Javier Cámara y Carmen Machi protagonizan la segunda película de García Velilla, una comedia sobre las segundas oportunidades que brinda la vida.

Eliseo (Javier Cámara) es feo, cojo y soltero, y no ha encontrado el amor, mientras que Nati (Carmen Machi) halló al que creía el hombre de su vida y confía en los astros para saber cuándo llegará su momento.

Con esta película, García Velilla pretendía hacer "una crítica a la obsesión por la estética", presente desde el propio título, "que tiene una dosis de ironía".

"Si no seguimos unos valores estéticos, parece que no valemos nada", ha dicho en rueda de prensa el director, que ha añadido que, mientras que "en cierto tipo de películas, para ser feliz el feo se transforma en guapo y el pobre en rico", en ésta "el feo es feo y es feliz".

Por ello, cree que tiene mucho de "comedia española de los años 60", en las que "Pepe Isbert no se transformaba en guapo ni López Vázquez de pronto era millonario, sino que los personajes asimilan sus virtudes y sus defectos".

Desde que comenzó a trabajar en la serie televisiva "7 vidas", García Velilla escribe comedia "desde el conflicto, no sólo por el simple chiste", y para hacer reír cree que tiene "que hacer sufrir a los personajes".

Por su parte, Juana Macías ha debutado en la dirección de largometrajes después de su trayectoria en el cortometraje con "Planes para mañana", un drama sobre mujeres obligadas a tomar decisiones.

La película se desarrolla en la jornada en la que va a cambiar radicalmente la vida de cuatro mujeres que tienen en sus manos la posibilidad de empezar de nuevo.

"Son cuatro mujeres que tienen que tomar una decisión importante en muy poco tiempo, y son momentos importantes en las vidas de una gente totalmente normal y corriente", ha señalado en rueda de prensa Macías.

A la directora le interesaba "el punto de vista de mujeres maduras que se enfrentan a buscar la felicidad desde un punto en el que ya no existen muchas certezas y tienen que reinventarse un poco a sí mismas".

Considera que se trata de una "película de emociones retratadas muy en primer plano" y espera que el espectador "se sienta identificado con alguna historia o con emociones que son universales, como el miedo a cambiar o a tomar una decisión que tiene consecuencias en la vida".

"Las certezas de lo que hay que hacer o no están ahora más diluidas y han cambiado los roles en la pareja", según Macías, que cree que su "ópera prima" también refleja "la forma en la que vivimos hoy, en ciudades donde las cosas se entremezclan mucho más de lo que parece a primera vista".

Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido encabezan el reparto de "Planes para mañana", en el que también están Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval y Maite Blasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios