Crítica 'Cerca de tu casa'

Guerra entre vasallos

cerca de tu casa. Sección Oficial. España, 2016. Dirección: Eduard Cortés. Guión: Eduard Cortés y Piti Español. Intérpretes: Sílvia Pérez Cruz, Lluis Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet, Oriol Vila.

La heterogénea filmografía de Eduard Cortés sumó ayer un nuevo hito con Cerca de tu casa, un drama musical sobre desahucios y relaciones familiares cuyo único parecido con las dos entregas anteriores del realizador, las comedias ¡Atraco! y The Pelayo's (ambas de 2012), sería la de una cierta querencia visual por la saturación de colores.

Aunque las canciones adornan más que narran (¿sigue siendo un musical?), la candidez de Sílvia Pérez Cruz en el papel de Sonia, recién desahuciada con su familia, conduce hábilmente la película. Una cinta donde lo verdaderamente curioso, más que en su componente lírico, está en la forma de presentar la trama: Cortés aborda abundantemente el problema de los desahucios desde el punto de vista de una guerra de vasallos. Dos familias de clase media que, en mitad del desconcierto, optan por dirigir las culpas hacia sus iguales antes que por buscar hacia arriba en la cadena de mando. Así, Mercedes (Adriana Ozores) culpa a su hija y su marido de la vergüenza; como Tomás (Lluís Homar) lo hace con su hijo Pablo (Oriol Vila), empleado bancario, que combate el remordimiento con las órdenes de su jefe: "los sentimientos no pagan las facturas".

La paradoja alcanza su punto culmen cuando Daniel (Iván Massagué), marido de Sonia, se presenta victorioso con el dinero para pagar una letra… tras haber engañado en la calle a otra tanda de crédulos (aunque la broma noir de venderles detectores de humo resulta harto poética -o cínica-).

Sin embargo, en el global la propuesta de Cortés no deja de resultar descafeinada, irregularmente ensamblada entre subtramas de lágrima fácil (o directamente prescindibles, como la del policía) y unos números musicales, por lo demás, bastante discretos. En ellos, la voz de Sílvia Pérez Cruz, una de las mejores noticias de la escena musical desde Carmen París, lo puede casi todo. Pero como reza una de las letras: "Dicen que hay una forma mejor de contar esta historia". Es probable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios