Festival Cine Málaga

López-Gallego, sorprendido por su reconocimiento en el festival

  • El joven cineasta recibió ayer el Premio Eloy de la Iglesia del certamen de Málaga

El joven cineasta Gonzalo López- Gallego recibió ayer el premio Eloy de la Iglesia del Festival del Cine Español de Málaga, galardón que reconoce la labor de los jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos. "Es un honor y una suerte recibir este premio. Es un regalo que me pilló de sorpresa, confesó ayer el cineasta durante una rueda de prensa. Recibir un premio como éste le ha hecho "mirar hacia atrás" y comprobar "que ya hace diez años de la primera película", Nómadas, con la que ganó en 2001 el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga.

"Aunque la temática de mis obras no es como la de Eloy de la Iglesia, porque era otra época, sí me siento reconocido en la intención y la forma de contar películas. Este galardón se otorga a cineastas que buscan la innovación, que corren riesgos e intentan romper barreras", aseveró López- Gallego, que añadió que el riesgo no le supone "un miedo o un problema, sino una motivación más".

"Me he dado cuenta de que en las películas que he hecho y en las que voy a seguir haciendo tiene que haber riesgo, un riesgo de intentar enfrentarme a un proyecto nuevo que me permita aprender muchas cosas", señaló el joven cineasta, que resaltó que le gusta "coger el camino más difícil al resolver una puesta en escena".

Carmelo Romero, director del Festival, explicó que el Premio Eloy de la Iglesia -un reconocimiento que se estrenó en la XI edición del festival- "va dirigido a creadores que se distinguen por ir más allá de lo establecido", tal y como hizo Eloy de la Iglesia en su momento, considerado uno de los directores "más personales, controvertidos y osados de la cinematografía española".

En este sentido, López-Gallego agradeció esa confianza depositada en él, y recordó su vinculación con el Festival de Cine Español de Málaga, ya que el premio recibido en 2001 por Nómadas, le ayudó "mucho" a promocionar su primer largometraje. "Nómadas fue una apuesta muy importante y radical para aquel momento. Era y es una cinta que transmite una gran cantidad de sensaciones y que da pistas para que el espectador construya la historia", resaltó Carmelo Romero.

Preguntado por sus proyectos en Hollywood, el director de Nómadas aseveró que hacer una película allí requiere un periodo de tiempo muy largo. Asimismo, señaló que previsiblemente esta semana firmará un proyecto para hacer una película de terrer de corte independiente, cinta que comenzará a rodar a finales de este año o principios de 2011.

"En Hollywood no hay nada seguro. Han pasado ya tres años desde la primera llamada. Si se firma finalmente ese proyecto será un trabajo que nazca conmigo", aseveró el joven cineasta, quien reconoció que "levantar una película en Hollywood es igual de complicado que en España o cualquier otro país".

Respecto a sus inicios en el cine, López-Gallego explicó que quería hacer cine "desde pequeño" pero cuando llegó el momento de elegir una carrera no tenía "las armas suficientes para demostrar a la familia que estudiar cine era algo serio". Por eso, empezó a estudiar Ingeniería Informática, carrera que abandonó tras ocho años. Durante sus años de estudio conoció a dos personas que querían ser actores y en tres o cuatro años rodó diez cortometrajes.

Gonzalo López-Gallego comenzó dirigiendo cortometrajes y su salto al largometraje fue en 2001 con Nómadas, película que recibió numerosos galardones, entre los que se encuentra el de Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga. En 2003 dirige su segundo largometraje Sobre el arco iris, ganadora entre otros premios , el del Círculo de Oro Precolombino en el Festival de Cine de Bogotá. En 2007 dirige El rey de la montaña, que se hizo con el Melies de Plata en el Festival de Amsterdam. Su último trabajo a sido La piel azul, una mini serie para televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios