Crítica 'Paradiso'

Oscuro Edén

Paradiso. Zonazine, Drama, España, 2014. Dirección: Omar A. Razzak. Guión: Daniel Remón. Intérpretes: Rafael Sánchez, Luisa Martínez, Juan M. Hidalgo, Julián Balbuena.

Cinema Paradiso podía pasar por un drama de gran fortaleza, con una factura artística impecable y al mismo tiempo, parecer uno de tantos excesos sentimentaloides como a los que se suele acostumbrar desde al otro lado del charco. Se trata de calcar una especie de homenaje en esta tétrica Paradiso, una reconstrucción del funcionamiento de un cine porno desde la perspectiva humana del oficio: el trato con los clientes, el día a día...

La naturalidad de los personajes es excepcional, pero la necesidad de aportarle a este relato un aire costumbrista, una atmósfera amarga y sobria, la tumban por completo. No es tanto el cine en sí, lúgubre y bien ambientado, sino lo pretencioso de ciertas secuencias que perpetuan la intrascendencia de la trama. La cámara sigue al proyeccionista por multitud de trabajos que, si bien reflejan su pasión por convertir su cine en algo más (no para él, sino para sus queridos clientes), para el que asiste a sus vaivenes resulta un suplicio. La repetición y la sobriedad tratan de imprimir la resignación del protagonista, y lo consigue, sin despertar el más mínimo interés.

Lo más simpático y agradable de Paradiso son sus personajes secundarios, rodeados de un aura de dignidad y humanidad tan adorable que prácticamente todos sus diálogos se dejan oír con una sonrisa. Puede que con ellos se asistan a unas clases de cultura cinéfila más que descacharrantes.

Sin embargo, lo que es su punto fuerte, y, apriori, lo más importante del filme, queda totalmente desaprovechado en pos de una puesta en escena deprimente, triste, rodada a través de los principios cinematográficos más actuales (no son pocos los planos donde se emula a Wes Anderson o a los Coen). Una lástima, pues lo que casi sale como un homenaje en clave de humor negro, se queda únicamente en lo último: una negritud que peca en exceso de la solemnidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios