Festival Cine Málaga

El Rectorado acoge una muestra única sobre objetos y proyectores de cine

  • Entre la lista de objetos que componen la colección, ocupa un lugar estelar, por su significado histórico, el cinematógrafo de los hermanos Lumière de 1895, la primera cámara de filmar

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de abril la colección de Josep María Queraltó, 'De las sombras al Film', una muestra única sobre objetos y proyectores de cine que reúne más de un centenar de piezas, que van desde figuras de teatros de sombras de diferentes países asiáticos, a zoótropos y linternas mágicas, sin olvidar los proyectores, filmadoras y una extensa colección de carteles de cine español, entre ellos cuatro donados por la Fundación Borau.

La exposición, que coincide con la celebración del Festival de Cine de Málaga, fue inaugurada hoy en el Rectorado de la UMA en un acto que reunió a la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de Secretariado de Cultura, Sara Robles, y el responsable del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, así como el propio Josep María Queraltó.

Entre la lista de objetos que componen la colección, ocupa un lugar estelar, por su significado histórico, el cinematógrafo de los hermanos Lumière de 1895, la primera cámara de filmar que supuso el inicio de la industria del cine, según informó la UMA a través de un comunicado.

La vicerrectora de Cultura aseguró que se trata de "una exposición fantástica y excepcional", al tiempo que resaltó que la UMA, además de ceder la sala, elaborará también "toda la parte de divulgación de la muestra, a lo que se añade la edición de un libro-catálogo que recoge gran parte de la colección".

MUESTRA

'De las Sombras al Film' trata de explicar con las piezas expuestas de forma cronológica "la evolución técnica del séptimo arte, desde las sombras de Java hasta las cámaras de rodaje, aparatos de laboratorio y proyectores de salas cinematográficas; demostrando que el cine, como el ser humano, ha evolucionado pasando por diferentes etapas", explicaron.

"Y es que el cine --tal y como señaló Queraltó en la firma del convenio de esta exposición-- es un árbol con dos ramas: la artística --de la que se encarga el Festival de Cine-- y la técnica, que es la parte que él aborda y divulga con su colección", además agregó que "he guardado todo este material de la era analógica para que las nuevas generaciones sepan cómo se hacía el cine en sus inicios".

Esta muestra organizada por la UMA y el Festival de Cine Español de Málaga se presenta por primera vez en la ciudad y en Andalucía. Asimismo, también ha contado con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Fundación Borau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios