Festival Cine Málaga

Aquel Torremolinos

  • Óscar de Julián presentó ayer en el Echegaray 'Al Pelae', una mirada al Torremolinos de los años 60 y 70 a través de la mirada de un personaje inclasificable

"Vi en su momento un documental sobre Torremolinos que me dejó a cuadros. Torremolinos en los 60 y en los 70, el esplendor de aquella España del landismo y a la vez la entrada de música nueva, de aires de fiesta, de sol dentro del tono gris del país. El Torremolinos revolucionario de los clubs de striptease y la homosexualidad tolerada. Una fiesta perpetua". Es lo que cuenta Óscar de Julián en un blog cuando explica cómo surgió su idea de Al Pelae, el cortometraje documental que se presentó anoche en el Teatro Echegaray. Película que nos lleva a ese Torremolinos que, incluso, a veces para los malagueños más jóvenes es desconocido. El de otra época al que pocas personas quedan ya que pertenecieran.

Una de esas personas es Al Pelae, un personaje de otra época a través del que Óscar de Julián se adentra en un mundo que hoy parece casi paralelo al de nuestros días. Y mientras Al Pelae es el protagonista, la obra cuenta con secundarios como Frank Sinatra, Cantinflas, Ava Gardner, Pelé o el propio Chiquito de la Calzada. Ahí es nada. Aunque también es comparable al elenco secundario de El Viaje de Leslie, documental con el que comparte sesión: Humphrey Bogart, Bette Davis, Ingrid Bergman o Clark Gable. Hitler, Churchill y Francisco Franco también.

En este caso, Marcos Nine, director de El viaje de Leslie, rescata la historia de un avión derribado por los nazis en la costa gallega sin motivo aparente. Mil historias se han contado pero ninguna es oficial ni certera. Y Nine reconstruye la vida de Leslie Walker, quizás la causa de que derribaran aquel avión. Un actor famoso en Broadway y cuyas películas sirven para construir una película diferente e interesante.

Antes, eso sí, llegó el uruguayo Mario Handler para presentar su película Columnas Quebradas, con la que retrata al mundo obrero de su país. Una deuda que, dijo durante la presentación, tenía pendiente desde que su padre regentara una fábrica cuando él era joven. La sesión se completó con el corto Abecé, una estremecedora historia rodada en Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios