Festival Cine Málaga

Transgénicos a examen

  • La película 'Desierto verde', de Ulises de la Orden, cierra hoy la Sección Oficial de documentales

Un plano hecho a mano alzada del barrio de Ituzaingo, en la Córdoba argentina, sobre la mesa. Varias mujeres repasan la leyenda: cuadrados rojos, verdes, amarillos, círculos… Lo que señalan no son lugares que visitar o señales de tráfico, son enfermedades que han sufrido los vecinos: leucemia, cáncer, malformaciones. Sus consecuencias son diferentes, pero su origen es común: los agroquímicos que llevan en la sangre, adquiridos tras las fumigaciones áreas de las plantaciones transgénicas que rodean al lugar. Un mapa de la muerte que cambiará la visión de muchos sobre este tipo de cultivos y que forma parte del hilo conductor de Desierto verde, documental con el que se despide esta noche a las 22:00 la Sección Oficial de documentales del Festival de Málaga.

La cinta se plantea diferentes cuestiones. ¿Cómo se alimenta a 9.000 millones de personas? ¿Es factible hacerlo con las técnicas de cultivo tradicionales? ¿Será mejor con las semillas transgénicas? Son algunas preguntas de las que parte Desierto verde, documental de Ulises de la Orden, tan televisivo como necesario para abordar uno de los mayores problemas del futuro: dar de comer a una población planetaria que no deja de crecer.

De la Orden realiza una arrolladora investigación sobre el tema y, aunque lo hace en principio desde un punto de vista objetivo, todo va cayendo por su peso. Sobre todo gracias al caso de las familias de Ituzaingo, llevado a unos tribunales que analizan con paciencia el caso. Además, numerosos protagonistas de todo el mundo aportan sus testimonios y reflexiones sobre la alimentación actual y del futuro desde un buen número de puntos de vista.

Antes, a las 19:30 horas, se proyectará el largometraje Occupy the imagination (Historias de resistencia y seducción) del chileno Rodrigo Dorfman. Antes, a las 17:00, los amantes del flamenco tienen una cita en el mismo Echegaray con Triana pura y pura, de Ricardo Pachón, en el que comparecen Lole Montoya, Raimundo Amador, El Potaje, Farruco, Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía y Matilde Coral en una actuación de 1983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios