Festival de Malaga

Un antidisturbios y un antisistema comparten mesa en 'El rey tuerto'

  • Marc Crehuet dirige la adaptación de la obra teatral, protagonizada por los mismos actores

Un policía antidisturbios y un militante antisistema coinciden en una cena en El rey tuerto, adaptación al cine de la obra teatral homónima de Marc Crehuet, una comedia ácida que habla sobre la fragilidad de las convicciones y la naturaleza de los roles sociales. David (Alain Hernández) es un policía que ha reventado un ojo con una pelota de goma a un manifestante (Miki Esparbé), y la antigua amistad de sus respectivas novias (Betsy Túnez y Ruth Llopis) hace que ambos se encuentren una noche en casa del antidisturbios. Crehuet, que presentó ayer la película en la sección oficial del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, escribió esta obra teatral que empezó a representarse en una pequeña sala de Barcelona con cuarenta localidades y después estuvo girando por toda España, durante más de dos años.

En una primera versión para el cine incorporó nuevas localizaciones y personajes, pero después comprobó que le gustaba el texto teatral "tal cual, porque tenía ritmo". "Entonces me dediqué más a la puesta en escena, a buscar la plástica y la densidad cinematográfica y a buscar las miradas y los primeros planos, en una localización que es como una especie de jaula donde están encerrados los personajes", explicó Crehuet, quien admitió que la primera versión teatral era "mucho más panfletaria" porque estaba escrita "desde la indignación", pero después rompió con su propio discurso "a través del humor y del choque de visiones del mundo", para mostrar que "hay un momento en el que es bueno entendernos".

Su idea previa era presentar "a un personaje al que se le rompen los esquemas de tal manera que no tiene dónde agarrarse" como "un símbolo de lo que nos pasa en momentos de tanto cambio". Para Miki Esparbé, rodar la película después de más de dos años de gira con la obra teatral fue "como hacer la última función y cerrar un círculo". "Todos nos hemos dejado un pedacito de alma en este proyecto, que es el más especial de nuestras carreras, sobre todo por implicación", aseguró el actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios