Cultura

La realidad pasa por el Teatro Echegaray

  • La sección Documental presenta desde hoy 47 títulos y recupera doce años después el debate con expertos

El cine dedicado a lo real viene en esta edición del Festival de Cine Español de Málaga más cargado que nunca. Hasta 47 películas conforman una sección documental dividida en tres: la que premia los largometrajes (19), la que engloba a los cortometrajes (14) y una tercera que proyecta documentales especiales (14). Películas que vuelven a tener al Teatro Echegaray como escenario principal con permiso del Cine Albéniz y que proceden de países como Ecuador, Cuba, México, Argentina o España. El jurado lo componen el programador Gonzalo de Pedro, el productor Tono Folguera y la docente e investigadora Vanesa Fernández Guerra.

Como principal novedad, la Sección Documental recupera, doce años después, un encuentro para la reflexión sobre este género por el que pasarán algunas de las personas del país que más saben de él. Programadores, directores o investigadores charlarán sobre la situación actual del cine documental, pero también las posibles formas de promoverlo, su financiación o cómo llegar más al público. Una cita que se celebrará el lunes 25 y el martes 26 de abril en el Rectorado de la UMA y que se presenta indispensable para quienes acuden con regularidad al Echegaray cada edición del festival.

Un año más, la Sección Oficial de Documentales trae algunas de las mejores películas recientes. Y, de nuevo, acercándose a una realidad que está pasando prácticamente en estos momentos. Es lo que hace Tomás Astudillo en Instantes de campaña, que se acerca a la figura del presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de ser reelegido en 2013 o trabajos como Alcaldesa y Metamorfosis, centradas en Ada Colau y Guanyem Barcelona respectivamente. Pero la sección también nos permitirá conocer el trabajo del fotógrafo y escritor Jordi Esteva en Socotra, la isla de los genios o descubrir mágicas situaciones familiares la obra chilena El Legado. Parque Lenin, La calle de los pianistas, Mothertongue o La tempestad calmada son algunas otras propuestas a las que hay que seguir la pista. Al igual que cortometrajes como Campanya, Subsolos o Freedom to kill the other's children, un diario filmado de la estancia de David Varela en Israel y Palestina.

En esta ocasión no habrá películas locales compitiendo por la Biznaga de Plata. Ningún largometraje o cortometraje está dirigido por realizadores de Málaga, algo que da que pensar sobre el peso residual que, desafortunadamente, este cine tiene en la ciudad. Sí que aparecen los malagueños Jorge Peña y Enrique Sánchez en las sesiones especiales con su interesante película Libertad Negra, sección en la que también aparecen desde Málaga las directoras Leonor Jiménez y Montserrat Clos con su obra Boconas. Realizadores y realizadores con presencia ya previa en el festival, mientras que la joven Andrea Barrionuevo se estrena con el trabajo Club de Reyes, centrado en el colegio mayor San Juan Evangelista.

El Teatro Echegaray inaugura hoy la Sección Oficial de Documentales con una triple sesión. La citada Andrea Barrionuevo tendrá el honor de proyectar el primer documental del festival con su Club de Reyes a las 17:00, en sesión especial. A las 19:30 será el turno del programa 1 de cortometrajes y a las 22:00 se podrá ver el primer largometraje concurso: El hombre nuevo. Un trabajo del uruguayo Aldo Garay que narra el reencuentro de Stephania con su país natal. Ella es una persona transexual nacida en Nicaragua que, siendo niño, fue adoptado por una pareja de militares de la izquierda uruguaya en plena revolución sandinista que, en el presente, se gana la vida cuidando coches en Montevideo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios