Finanzas

Moreno pide al Gobierno central actualizar los acuerdos con terceros países para evitar la competencia desleal

  • El presidente de la Junta ha visitado el pabellón de Andalucía en la Feria  Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, en Madrid

  • Defiende una PAC justa, que no sufra recortes y que reconozca el esfuerzo  de los agricultores y ganaderos para avanzar en innovación y competitividad

  • Pone en valor la capacidad de reinventarse y actualizarse del sector  hortofrutícola que ha sido decisiva para que Andalucía sea líder en  producción agrícola 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera Carmen Crespo, durante su visita en el pabellón de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera Carmen Crespo, durante su visita en el pabellón de Andalucía. / Javier Alonso (Madrid)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno de España que se  actualicen los acuerdos con terceros países para evitar que exista competencia desleal  con el campo andaluz y español porque, según ha dicho, “todos tenemos que jugar con  las mismas reglas en trazabilidad, en mercado y en costes sociales”, por lo que ha  manifestado que se debe pedir el mismo compromiso y la misma sostenibilidad  medioambiental a los terceros países que la que se pide a los agricultores españoles y  andaluces.  

Moreno, que ha visitado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo  Sostenible, Carmen Crespo, el espacio dedicado a la comunidad andaluza en la Feria  Internacional Fruit Attraction en Madrid, ha hecho referencia a la PAC y ha incidido en que  Andalucía fue la promotora de la inclusión del sector de las frutas y verduras en las ayudas  directas, un logro que ahora se pone a disposición del sector en el inicio de una nueva  etapa.  

De este modo, ha puesto en valor la alianza existente entre el Gobierno andaluz y el sector agrario en defensa de una PAC justa, que no sufra recortes y que reconozca el esfuerzo de los agricultores y ganaderos para avanzar en sostenibilidad, innovación y competitividad. “De ahí no nos van a mover y esperamos contar con la sensibilidad necesaria de las autoridades españolas y europeas para seguir mirando al futuro con  confianza y certidumbre”, ha agregado. 

El presidente andaluz ha insistido en que esta comunidad participa en esta Feria con fuerzas y ánimos renovados para certificar ante el mundo su liderazgo en el sector agroalimentario y el hortofrutícola, que ha construido a base de décadas de esfuerzo, de afán emprendedor y de la búsqueda permanente de la excelencia de cada producto. “Con 146 empresas presentes, esta Feria debe ser la de la recuperación de la norma  normalidad perdida y la recuperación económica, donde este sector está siendo una  palanca propulsora de primerísimo nivel”. 

En este sentido, ha señalado que Andalucía acude a Fruit Attraction con un refuerzo en  su apuesta por la promoción con el objetivo de consolidar mercados actuales, fidelizar  nuevos destinos como China o Nueva Zelanda y abrir mercados emergentes porque ha  matizado que, aunque estamos registrando cifras de exportaciones históricas llegando de  enero a julio a alcanzar un récord de 4.400 millones de euros tras el crecimiento del 4,6%,  aún se pueden ampliar los márgenes.  

“Somos la gran huerta de Europa y concentramos más del 40% de toda la producción de  España y dentro de Andalucía destaca Almería, cuyo sector hortofrutícola concentra el  47,3% de las exportaciones de frutas y verduras y un montante de 2.076 millones de  euros”, ha añadido.  

Moreno ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector lo que queda  demostrado en los 120 millones de euros en ayudas a las Organizaciones de Productores  que se van a abonar este mes y que refuerza una inversión global de 240 millones para  avanzar en competitividad y sostenibilidad. Y también ha defendido la fusión empresarial  como una de las claves para mantener el liderazgo, algo para lo que se va a potenciar la  integración con un incremento del 25% en las ayudas.  

De este modo, ha hecho alusión a la apuesta por la innovación, la incorporación de nuevas  tecnologías, la sostenibilidad y la economía circular, todo ello en línea con la Revolución  Verde que se ha impulsado en Andalucía, de la que son aliados protagonistas los  agricultores y que cuenta con propuestas importantes como es el Plan para el Impulso y  Modernización de la Economía Social que verá la luz a finales de año. A ello se suman  otras iniciativas como el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura en Almería que  es un revulsivo en el impulso de la innovación, investigación y desarrollo agroalimentario,  al igual que lo es el Hub Innovation de Córdoba, el Centro de Referencia de la Calidad del  Aceite de Oliva en Jaén, el Centro Andaluz del Vino en Jerez o el IFAPA.  

Finalmente, ha reiterado que los agricultores andaluces han demostrado su capacidad de  reinventarse, modernizarse y actualizarse y han contribuido de manera decisiva a que  Andalucía se líder en producción agrícola. “No nos conformamos con ser líderes porque  queremos crecer más. Queremos que nuestros productos tengan mayor valor añadido,  que se genere más empleo, que los agricultores vivan mejor y que este sector pujante y  potente sea cada vez más líder y esté más consolidado”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios