DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fitur 2023

Antas tendrá un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago

  • La ruta del Argar parte de la Catedral de Almería y recorre la costa levantina hasta que se adentra en Murcia, por Huércal-Overa

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, junto al resto de participantes en la presentación de Fitur.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, junto al resto de participantes en la presentación de Fitur. / V. Visiedo P.

El Camino de Santiago pasa por Antas, aunque quizás muchos no lo sepan. Es uno de los puntos del Camino del Argar. Una trayecto con salida en la Catedral de Almería, que atraviesa también zonas como San José, Rosalquilar, Las Negras, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas y por Huércal Overa se sale de la provincia. Por Murcia y Albacete, busca Madrid para coger la Vía de la Plata en Zamora.

Para darle un impulso a esa ruta, el Ayuntamiento de Antas la ha presentado en Fitur, de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Almería Jacobea". La principal novedad será la apertura de un albergue o refugio en el municipio para alojar a los peregrinos que lleguen a Antas siguiendo la ruta. Será en el convento de las monjas. Además, la oficina de turismo estará ubicada en el Museo del Argar, donde sellará el pasaporte el peregrino, pudiendo conocer sus calles y rincones.

A partir del siglo XVI, esta ruta era uno de los caminos seguros que seguían los peregrinos para llegar a la tumba del apóstol Santiago, es decir, una de las salidas hacia la Cristiandad. En total, el Camino del Argar tiene una longitud de unos 1.500 kilómetros. "Es un camino en el que el peregrino va a cruzar toda la península ibérica, desde el Cabo de Gata a Finisterre, pudiendo contemplar el patrimonio cultural y natural de la comarca", remarca el alcalde de Antas, Pedro Ridao. Por ello, presume que supondrá para el pueblo "una gran afluencia de turismo del que se va a beneficiar el peregrino con la rica gastronomía de nuestros bares y restaurantes, así como los comercios, no solo de Antas, sino de toda la comarca". 

Durante la presentación, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, también destacó que el yacimiento de El Argar (cuya cultura da nombre a la ruta) es la joya de la corona para la localidad, pues es el epicentro o capital donde se desarrolló la cultura más importante de la Edad de Bronce en toda España. "Desde 2003 es Bien de Interés Cultural y ahora promovemos un ambicioso proyecto de investigación, conservación, musealización, difusión y divulgación de El Argar, que pretende ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios