DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fitur 2023

Las canteras de Macael, un poco más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

  • La Junta de Andalucía ha propuesta la candidatura macaelera para ir al Consejo del Patrimonio Español

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, este miércoles en Fitur.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, este miércoles en Fitur. / Diario de Almería

Macael quiere que su cantería sea Patrimonio de la Humanidad y no va a cejar en su empeño. El Ayuntamiento sigue dando pasos firmes para ello, poco a poco, pero en la dirección correcta. Así lo ha desvelado en Fitur su alcalde, Raúl Martínez, durante la presentación de las diferentes actividades relacionadas con el mármol que se van a celebrar durante este 2023.

La Junta de Andalucía ha decidido proponer la Cantería del Mármol de Macael para que vaya al Consejo del Patrimonio Español, el organismo que integra el Ministerio de Cultura con las comunidades autónomas y que selecciona la candidatura española que se envía cada año a la Unesco para pelear por ser Patrimonio de la Humanidad. Es un pequeño paso que no asegura el éxito, sí, pero supone subir un nuevo escalón para lograr el objetivo final.

"Para Macael es un orgullo que la Junta de Andalucía considere la cantería de Macael como un elemento cultural que representa a Andalucía en el mundo", dice el alcalde. 

Para consolidar esa posible candidatura macaelera, durante todo el año hay varias actividades marcadas en rojo en el calendario. Una es la quinta edición de Canteros y caciques, una recreación histórica que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo. Este año se representará una nueva escena sobre San Marcos, una fiesta muy especial para los canteros. "Era el único día en el que las mujeres subían a la cantera y merendaban con los canteros", explica Raúl Martínez. 

Otro de los eventos importantes es el Marble Music Fest, un festival de música en un escenario único: las canteras. "Cada vez hay más empresas que graban allí sus spots publicitarios", destaca el regidor, Aún no se han desvelado los artistas, pero teniendo en cuenta que en 2021 actuó David Bisbal, seguro que el nivel es muy alto. , 

Por otro lado, para poner más en valor la cantería, se ha duplicado la superficie expositiva del Centro de Interpretación del Mármol con elementos nuevos de realidad virtual que hacen más atractiva su visita. En breve la Junta de Andalucía lo declarará como Museo del Mármol de Macael.

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento de Macael para dar visibilidad a su rico patrimonio es la futura inauguración de un conjunto escultórico romano vinculado al mármol de Macael. Se prevé que se estrene en abril, si las obras siguen el ritmo marcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios