Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fórmula 1

La FIA autoriza Bahréin para el 30 de octubre

  • La decisión retrasa la prueba de India, donde terminará la temporada, a diciembre. Los equipos ya han mostrado su desacuerdo.

El equipo Red Bull anunció la voluntad de las escuderías de Fórmula 1 de discutir la decisión tomada por la FIA de reincorporar el Gran Premio de Bahréin, que obligará a concluir en diciembre el campeonato del mundo de 2011. "Discutiremos la decisión en un foro adecuado con otros equipos de la Fórmula 1 y con nuestros socios de la FOTA (asociación de escuderías)", comunicó Red Bull, equipo campeón del mundo. También el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, anunció un debate interno dentro de la FOTA.

Los equipos ya se habían manifestado en contra de prolongar la temporada hasta diciembre, algo que sucederá después de que el consejo mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) decidiera en Barcelona por unanimidad recuperar para el 30 de octubre el Gran Premio de Bahréin suspendido en marzo por los enfrentamientos políticos en el país.

El Gran Premio de India cerrará ahora la temporada en una fecha en diciembre aún por concretar. Hasta ahora estaba previsto que el campeonato concluyera el 29 de noviembre en Brasil. "En nombre de Bahréin doy las gracias a Bernie Ecclestone, Jean Todt, a la FIA y al resto de la comunidad del automovilismo por el apoyo y la comprensión que nos han dado", dijo Zayed R. Alzayani, director de la organización de la carrera.

El Gran Premio iba a abrir la temporada el 13 de marzo, pero en febrero se canceló por los enfrentamientos en la capital, Manama, que dejaron 24 víctimas entre los manifestantes opositores al gobierno. El miércoles se levantó el estado de emergencia en el país árabe. El campeonato tendrá por lo tanto la cifra récord de 20 carreras inicialmente previstas. La próxima semana se disputará en Canadá la séptima.

La reubicación de Bahréin no sólo va en contra de la voluntad de los equipos por la prolongación del calendario, sino también contra las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, viajó al Estado del Golfo Pérsico por encargo del máximo dirigente, el francés Jean Todt, para conocer de primera mano la situación.

"La recuperación de la carrera es un camino para que los ciudadanos del país se unan", justificó la FIA, que junto a Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, dio un plazo al país para asegurar la tranquilidad. El magnate británico reiteró ante el consejo mundial que la decisión "no es una cuestión de dinero". Pero que se celebre la carrera supondrá que el propietario de los derechos, la empresa CVC, se embolse cerca de 30 millones de euros. Los equipos no se niegan a ir a Bahréin, sino que lamentan la consecuencia: terminar la temporada presumiblemente el 11 de diciembre. Ross Brawn, jefe de MercedesGP, lo considera "totalmente inaceptable".

La organización Human Rights Watch remitió una carta a Jean Todt y al jefe de la asociación de equipos (FOTA), Martin Whitmarsh, en las que les exigía que no fueran a Bahréin, donde muchos trabajadores del circuito han sido detenidos. En total murieron 24 personas en los enfrentamientos.

Cuatro partidos de la oposición calificaron el jueves la oferta del rey Hamad bin Issa al-Chalifa de oportunidad de "diálogo nacional". Algún piloto se había manifestado en contra. El australiano Mark Webber expresó en twitter: "Cuando personas tienen problemas en un país, hay cosas más importantes que el deporte". El ex campeón mundial Damon Hill había señalado el jueves: "Si la Fórmula 1 acepta correr en Bahréin siempre será asociada con métodos represivos para lograr el orden". El ex presidente de la FIA Max Mosley fue citado por el diario británico The Times: "Si fuera presidente, la Fórmula 1 sólo iría allí por encima de mi cadáver. La carrera sería usada para dar una imagen de Bahréin que es equivocada. Ir allí sería un desastre. Los patrocinadores podrían querer quitar sus marcas en ese Gran Premio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios