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Fórmula 1 l Gran Premio de España

El antiguo régimen busca recuperar el mandato

  • El circuito de Montmeló se presenta como el escenario clave para que McLaren, Ferrari y Renault renueven el crédito perdido

Con la llegada a la vieja Europa, el antiguo régimen de la Fórmula 1 quiere acabar con la rebelión de Brawn GP y Red Bull en el inicio de temporada.

Ferrari, McLaren, BMW y Renault han actualizado sus monoplazas para el Gran Premio de España, quinta prueba del año y primera en Europa, durante dos semanas. En juego está definir si el equilibrio de fuerzas actual se mantiene o si bien los grandes aún pueden pelear por un título que se va de forma prematura.

"Es casi como un nuevo comienzo", dijo el británico Lewis Hamilton, el campeón del mundo, que con su McLaren-Mercedes está lejos por ahora de poder revalidar su título: suma nueve puntos y es séptimo, a 22 del líder, su compatriota de Brawn GP Jenson Button.

El Circuito de Catalunya es una buena vara de medir para saber qué esperar el resto del año. Por los numerosos tests que se realizan en el asfalto español, todos los equipos conocen de memoria cada centímetro de un trazado en el que la pole position significa el triunfo en un alto porcentaje.

Bien lo sabe el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen, ganador el año pasado. Desde entonces no ha vencido ni un Gran Premio. Un total de 18 carreras de sequía.

En 2008 logró pole, vuelta rápida y triunfo, pero mucho han cambiado las cosas ahora. Ferrari trata de salir de una de las peores crisis en décadas -lleva tres puntos en cuatro carreras- y desea empezar a solucionar los problemas con las novedades aerodinámicas que tendrá en Barcelona.

"Espero tener de nuevo la sensación de la victoria tan pronto como sea posible", señaló Raikkonen, campeón del mundo en 2007. Ferrari estrenará el doble difusor y un chasis más ligero. "Los primeros signos del nuevo paquete aerodinámico son positivos", dijo el finlandés.

Menos novedades se podrán contemplar en los McLaren-Mercedes, que han ido introduciendo mejoras desde Australia. "Somos conscientes de que las características del circuito de Barcelona no se ajustan bien a nuestro coche", dijo Hamilton.

También introducirá mejoras Fernando Alonso, obligado a remontar con su Renault.

Pat Symonds, el máximo responsable técnico de Renault, asumió que el inicio de temporada ha sido "decepcionante", pero abrió la puerta de la esperanza para los fans españoles: "Todavía hay mucho por llegar". Una nueva versión del doble difusor y del suelo, además de un evolucionado alerón trasero serán las principales novedades de la marca francesa.

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