Vivir

Las estrellas bajan del cielo para pisar la alfombra azul del Festival

  • Las intérpretes Bo Derek, de ‘Reina de Espadas’, y Alison Doody, de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, serán las premiadas internacionales. Luis Tosar, reconocido a nivel nacional

Bo Derek recibirá el Premio Almería, tierra de cine en la clausura. Bo Derek recibirá el Premio Almería, tierra de cine en la clausura.

Bo Derek recibirá el Premio Almería, tierra de cine en la clausura. / Belén Vargas.

El Paseo de la Fama se va a llenar de estrellas en esta edición del Festival de Cine de Almería (FICAL). El Premio Nacional Almería, tierra de cine al actor Luis Tosar y los dos internacionales a las actrices Bo Derek y Alison Doody inundarán de glamour una edición que viene con más fuerza que nunca para pisar la alfombra azul con más fuerza que nunca.

Luis Tosar será el primero en recibir el Premio Almería, tierra de Cine con la colocación de la estrella en el Paseo de la Fama y la posterior entrega del reconocimiento en la Gala de Inauguración de FICAL 2018. Tosar tuvo la oportunidad de conocer la provincia a fondo durante el rodaje de la película El Niño de Daniel Monzón y, posteriormente, participó en el rodaje del largometraje Toro de Kike Maillo, que cuenta con varias secuencias rodadas en Las Salinas de Cabo de Gata.

Para ver una escena del rodaje de El Niño, pinchad en la fotografía:

Cuando más se enamoró del Parque Natural fue con el rodaje de Daniel Monzón gracias a las secuencias aéreas de acción. En la Gala de Inauguración también se entregará el Premio Filmming a la miniserie bélica de Telecinco Los Nuestros 2, con intérpretes como Rodolfo Sancho y Paula Echevarría, entre otros. Esta primera cita que será hoy, a las 20:00 horas, estará conducida por la actriz Llum Barrera.

La conocida actriz Bo Derek recibe este premio internacional porque participó en el rodaje de uno de los capítulos de una serie que se rodó íntegramente en la provincia y que en el año 2000 se convirtió en la de mayor presupuesto jamás producida en España: Reina de Espadas. Derek interpretó un papel protagonista en uno de los capítulos de una coproducción ambientada en California con un presupuesto total de 3.500 millones de pesetas.

Después de 18 años del rodaje, que se realizó entre mayo y diciembre del 2000, vuelve a la provincia. Algunos de los escenarios que emplearon fueron Poblado Texas Hollywood de Tabernas, San José (Níjar), la Alcazaba o las Murallas del Cerro de San Cristóbal. La actriz recibirá su estrella el último día del Festival, el 24 de noviembre, y la Gala de Clausura servirá para entregarle el reconocimiento. Esta cita estará conducida por Cayetana Guillén-Cuervo y será en el Auditorio MaestroPadilla a las 21:00 horas.

Alison Doody recibirá el premio el día de la Gala del Audiovisual Almeriense. Alison Doody recibirá el premio el día de la Gala del Audiovisual Almeriense.

Alison Doody recibirá el premio el día de la Gala del Audiovisual Almeriense. / LUCASFILM LTD/PARAMOUNT.

Alison Doody encarnó a Elsa en Indiana Jones y la última cruzada, que fue la última superproducción que acogió la provincia de Almería hasta que Ridley Scott rodó Exodus. La superproducción caló tanto en la sociedad almeriense que las fotografías de Spielberg, Harrison Ford, la actriz y Sean Connery forman parte del imaginario colectivo de los almerienses. Doody destapará su estrella y recogerá su premio el día en el que se celebra la Gala del Audiovisual Almeriense, que será el próximo miércoles.

Juan Gabriel García recibirá el premio Asfaan. Juan Gabriel García recibirá el premio Asfaan.

Juan Gabriel García recibirá el premio Asfaan. / Diario de Almería.

En la Gala del Audiovisual Almeriense, Juan Gabriel García recibirá el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía). El periodista es autor de multitud de libros como El Habichuela. Una vida de cine en Almería (2007), Amarilla: El futbolista que quiso ser actor (2008), Los españoles del western (2010), coordinador de la guía Cine, y coautor de La Almería de Sergio Leone (2016), del Instituto de Estudios Almerienses. Coautor del guión del largo Parada en el infierno (2017). Ha dirigido el documental Almería 1975. El cine que nos hizo libres (2017) y el corto El sueño de Salih (2014). También ha dirigido varios cursos de verano de la Universidad de Almería sobre cine. Recibe el premio por su contribución a la industria cinematográfica almeriense gracias a su obra literaria cinematográfica y a su faceta como director.

Ya inmersos en el Festival competitivo, la apuesta de Diputación por la ópera prima y el cortometraje ha consagrado al Festival como referente nacional e internacional del cine. Su relevancia para el cine más emergente ha quedado más que demostrada con los más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios