Energías Renovables

Foresight adquiere otra planta solar en Gibraleón y cierra la venta de energía con Shell

  • El parque fotovoltaico Virgen del Carmen, de 26,1 megavatios, empieza a construirse ahora

  • La operación suma a la planta Guzmán 1 un nuevo activo del fondo británico en la provincia

Imagen virtual del proyecto de la planta solar fotovoltaica Virgen del Carmen que IM2 Energía Solar empieza a construir en unos días en el término municipal de Gibraleón.

Imagen virtual del proyecto de la planta solar fotovoltaica Virgen del Carmen que IM2 Energía Solar empieza a construir en unos días en el término municipal de Gibraleón.

La firma especializada en fotovoltaica del fondo británico Foresight Group LLP ha ampliado su cartera de activos en la provincia de Huelva con la adquisición de la planta solar fotovoltaica Virgen del Carmen, en el término municipal de Gibraleón, que lleva pareja la venta de la energía producida en ella durante los próximos diez años al gigante energético Shell.

Las dos operaciones han sido anunciadas por Foresight a pocos días de que empiece la construcción de la nueva planta olontense, que tiene una potencia de 26,1 megavatios y cuenta con una estructura de seguimiento a un solo eje para aprovechar al máximos los altos niveles de irradiación existentes en la zona.

Virgen del Carmen está proyectada y desarrollada por la multinacional IM2 Energía Solar, que mantendrá su participación como contratista tras vender su titularidad al fondo británico. Según el comunicado remitido ayer, la construcción “comenzará de inmediato” y tiene prevista su finalización y puesta en marcha “en su totalidad” durante el segundo trimestre de 2021.

Desde IM2, su presidente, Enrique Selva Bellvis, destaca que el éxito del proyecto desarrollado en Gibraleón “viene dado como resultado de todo el trabajo en equipo de IM2 Energía Solar, focalizado en el desarrollo, construcción y operación de proyectos que supongan un valor añadido en regiones de alta irradiación solar”, como el caso de la provincia de Huelva, a la cabeza en horas de sol anuales en España, lo que es destacado por las compañías que apuestan por radicarse aquí.

Con la nueva planta solar fotovoltaica a pleno rendimiento, la generación de electricidad anual será de 50 gigavatios-hora (GWh), que permitiría el suministro de energía limpia a una ciudad de 15.000 hogares, con una población de unas 38.000 personas.

Toda esa producción en Gibraleón será durante diez años para una de las mayores compañías multinacionales del mundo, la petrolera Shell, a través de su filial Shell Energy Europe Limited, dedicada al comercio y comercialización de gas y electricidad en veinte países europeos.

El acuerdo de compra de energía anticipada, denominado PPA en el mercado anglosajón, es una práctica habitual entre los fondos de inversión que gestionan activos de renovables, como hizo Bruc Management hace unos meses, también en Gibraleón, con Huelva 2020, la planta de 50 MW desarrollada por Alter Enersun.

Imagen virtual del proyecto de la planta Virgen del Carmen. Imagen virtual del proyecto de la planta Virgen del Carmen.

Imagen virtual del proyecto de la planta Virgen del Carmen. / IM2

Foresight, de hecho, cuenta en la provincia de Huelva también con el parque de 50 megavatios Guzmán 1, en Puebla de Guzmán, cuya producción también fue vendida en diciembre pasado al grupo francés EDF (Électricité de France) para los próximos diez años. Cada año se espera que salgan 85GWh de esta planta andevaleña, ya en marcha después de que hace unos días, a finales de agosto, empezara a funcionar conectada a la red.

La adquisición del parque Virgen del Carmen en Gibraleón es considerada por su director de inversiones, Ricardo Piñeiro, “un verdadero hito en el desarrollo de la cartera, diversificada geográficamente, de Foresight Solar”, filial del grupo inversor británico que ha realizado la operación.

Se amplía aún más la presencia internacional del fondo en la zona sur de Europa y, como primer proyecto libre de incentivos del fondo, el PPA de 10 años con una contraparte tan fuerte como Shell contribuirá a la entrega continua de flujos de caja estables y predecibles para nuestros inversores”, explica Piñeiro.

Con la incorporación de la planta que se empieza a construir en el municipio olontense, la cartera de activos solares de Foresight en España y Portugal es de 175MW, de los que 76MW se localizan en la provincia de Huelva. Desde el fondo británico se destaca que su oficina en Madrid, liderada por Carlos Rey, director y responsable en Iberia, ha identificado una importante cartera de proyectos solares a mercado y además se encuentra en proceso de realizar nuevas adquisiciones en toda la región ibérica.

Foresight, según sus propios datos, maneja activos por más de 4.900 millones de euros relacionados con infraestructuras energéticas renovables. En lo que se refiere a plantas solares, gestiona más de 140 en todo el mundo, con una potencia total de 1,3 gigavatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios