Vivir

Formación hostelera para personas con Síndrome de Down

  • Asalsido se suma a la Capital Española de la Gastronomía con un proyecto de aprendizaje

  • La asociación inicia su periplo de la mano de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, ASALSIDO, puso en marcha el pasado 15 de enero el proyecto Quiero y tengo derecho a trabajar, una escuela de hostelería que facilitará la inserción laboral de ocho personas con SDy que llevarán a cabo gracias al programa POISE de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa surge en el marco de la capitanía de Almería como Capital española de la Gastronomía, que convierte a nuestra ciudad en el foco nacional de la hostelería, un sector que junto al turismo y la gastronomía, predomina en nuestra tierra. Es por ello que desde Asalsido se cree importante y necesario que las personas con SD puedan formar parte del mismo, por lo que se ha elaborado un programa ambicioso pero necesario para el colectivo con el que trabajamos.

El curso, que tiene un año de duración, dotará de conocimientos y capacidades a los alumnos para que ellos mismos puedan ser los que elijan en qué puesto de trabajo quieren trabajar -y prepararse para ello teniendo en cuenta sus limitaciones-, o si lo quieren hacer por cuenta ajena o autónoma entre otras cosas, favoreciendo así que ellos sean gestores de sus propias vidas.

Uno de los participantes con bandeja en mano. Uno de los participantes con bandeja en mano.

Uno de los participantes con bandeja en mano.

Además, “Quiero y tengo derecho a trabajar” estará formado por los módulos de habilidades básicas de la vida diaria, riesgos laborales y prevención (convenio laboral, sindicato, derechos y deberes del trabajador), empleo (cómo elaborar un cv, análisis de puestos de trabajo, cómo buscar empleo), la cooperativa (constitución, elección de nombre y logo…), cafetería (puestos de trabajo, horarios, funcionamiento de máquinas…), medios informáticos (programas y material informático de una cafetería...) y realización de prácticas dentro y fuera de la asociación.

Asalsido ha hecho una apuesta de gran envergadura por este proyecto, tanto es así, que actualmente se encuentra adaptando una zona de su sede para hacer de ella una cafetería de carácter interno, en la que los alumnos de este curso realizarán sus primeras prácticas desarrollando allí los diversos puestos.Una vez finalizado el curso y esas prácticas internas que servirán como primera toma de contacto, los alumnos harán prácticas en entornos reales como cafeterías, hoteles y restaurantes. Actualmente, Asalsido ya cuenta con la colaboración de numerosos negocios almerienses como la cadena de hoteles NH, McDonald’s, el restaurante de Dani García...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios