LITERATURA

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez celebra su 40 aniversario en Madrid

  • El galardón cumple sus cuatro décadas y se conmemora con un homenaje en la Casa de América al Nobel moguereño

Homenaje a Juan Ramón Jiménez en el 40 aniversario del Premio de Poesía, ayer en Madrid.

Homenaje a Juan Ramón Jiménez en el 40 aniversario del Premio de Poesía, ayer en Madrid.

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez celebró ayer en Madrid, su 40ª edición con un acto-homenaje a la figura del Nobel de Moguer, en el que se puso en valor su estrecha relación con Iberoamérica.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, que estuvo acompañado por Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del nobel onubense, el escritor Andrés Trapiello y Rosa García Gutiérrez, directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva.La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez dio la bienvenida al acto, agradeciendo la presencia tanto de autoridades como personalidades del mundo cultural y aficionados a la poesía de JRJ.

Durante la presentación, el alcalde de Moguer, afirmó que “la provincia de Huelva se siente profundamente americana. No solo por razones históricas de todos conocidas, sino también porque Iberoamérica se ha convertido en una referencia social, económica y cultural de nuestra ciudadanía”. También señaló que la razón para celebrar la 40ª edición del premio en Casa de América es que pocos autores españoles han recibido de Hispanoamérica una influencia tan determinante en su vida y su obra como Juan Ramón.

El alcalde y vicepresidente de la Fundación propondrá al Patronato cambiar la denominación a Iberoamericano

Cuéllar destacó también la inmejorable salud del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, con sus 40 ediciones ininterrumpidas y una media de 500 libros presentados por año (más de 18.000 obras presentadas en total).El alcalde anunció una novedad: va a proponer al Patronato de la Fundación cambiar la denominación “Hispanoamericano” por el más amplio de “Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez [...], dando así entrada al inmenso espacio que supone todo el territorio hermano en lengua portuguesa”.

El acto concluyó con un recital poético a cargo de la actriz Aida Folch, el poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco y el director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza.

El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.

Desde entonces hasta hoy se ha mantenido ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. De Cuba a Chile pasando por casi todo el territorio nacional la participación es amplia, en especial entre España y la América Hispana. Parece rememorarse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.

Cada año se presentó una media de 500 libros, más de 18.000 en el periodo total

Muestra de la aceptación y la notoriedad del Premio con 40 ediciones ininterrumpidas son los cientos de obras presentadas cada año y con una especial repercusión en América. Los autores galardonados con el Juan Ramón constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años.

El compromiso con la cultura, con uno de los premios más antiguos de España en su categoría y con la histórica vocación americana de los onubenses es una constante en la política cultural de la Diputación de Huelva, que con esta XL convocatoria vuelve a recuperar para el galardonando la cantidad de 12.000 euros que el periodo de crisis redujo en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios