Elecciones

Chaves pide el voto para que "Andalucía no desande el camino"El PSOE dice que dará valor turístico a las instalaciones de Defensa

  • Insiste en el objetivo del pleno empleo y la convergencia con la Unión Europea a medio plazo, a la vez que alerta del "peligro" de que "la derecha" gane en EspañaSu programa contempla incluir la Ruta del Vino en un plan de promoción internacional

Manuel Chaves pidió ayer el voto socialista en Jerez "para que no se desande todo lo que hemos andado". Ante unas doscientas personas, Chaves puso fin a la primera jornada electoral criticando a la derecha, repasando algunos de los logros del PSOE durante la legislatura, tanto en Andalucía como en España -ley de Dependencia, conciliación de la vida familiar, etc- e incidiendo en el "reto" que se ha convertido en uno de los ejes que conforman su campaña, el mensaje que ya lanzó el día anterior en Cádiz durante el Foro Joly, el del pleno empleo. Chaves insistió en que ese objetivo está al alcance de Andalucía en el plazo de seis o siete años y recordó el descenso progresivo del desempleo que se ha producido desde que él está en la presidencia de la Junta, con cifras que han bajado desde el 25 por ciento hasta el actual 12,7. Por eso mismo cree que no es ilusorio bajar en ese horizonte de tiempo hasta el 5 ó el 6 por ciento, el porcentaje que establecen los economistas para hablar de paro estructural o pleno empleo. Chaves defendió este avance y otros que se han producido dejando claro que los socialistas han dejado siempre su sello a favor de la igualdad "para que nadie se quede en la cuneta".

En paralelo al reto de pleno empleo, Chaves habló de convergencia con la renta de la Unión Europea, otro objetivo que cree que está al alcance de la mano. Chaves cree que Andalucía está en condiciones de situarse "de la mitad para arriba" entre las regiones europeas.

Desgranando las bondades de la Ley de Dependencias se produjo la anécdota del mitin, cuando una mujer que estaba entre el público denunció los retrasos que se están produciendo en la recepción de las ayudas por los beneficiarios. Chaves reconoció que se están dando retrasos, pero dijo que "ahora tiene usted un derecho que antes no tenía, un ley que hemos hecho los socialistas y que a la derecha ni siquiera se le habría ocurrido". Ese fue el momento en que Chaves cosechó el mayor aplauso de la concurrencia, aplauso que, por otra parte, silenció a la mujer, que indudablemente quería seguir exponiendo al presidente su problema y no pudo. En fin, mucha tecnología, pero por el momento los mítines no son interactivos.

Chaves respaldó de manera explícita la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y dijo que es necesario que siga gobernando para que Andalucía cumpla sus objetivos, a la vez que alertó de que "a Andalucía siempre le ha ido mal con la derecha", poniendo como ejemplo el enfrentamiento que se produjo durante los ocho años de gobierno de Aznar por distintas cuestiones, desde la cuantificación y pago de la deuda histórica hasta el pleito por las investigaciones médicas que en su día aprobó la Junta y que el Gobierno central de Aznar recurrió al no se competencia de la Junta. Chaves dijo que aceptaba las críticas de la derecha [nunca nombró al PP] hacia él, pero no hacia Andalucía y recordó los adjetivos "indolente", "subsidiada" y "adocenada" "vertidos por la derecha" como intolerables.

Por último, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta mostró su compromiso personal para mejorar el problema de la vivienda en Andalucía e hizo referencia al acuerdo sectorial existente para la construcción de 700.000 viviendas durante la próxima legislatura, de las cuales unas 300.000 serían viviendas de protección oficial (VPO), "viviendas dignas, con la calidad de las viviendas de renta libre".

Hay que señalar también que Chaves no hizo mención alguna a ningún proyecto de la Junta para Jerez.

La número 2 al Congreso por el PSOE, Mamen Sánchez, acompañada por el número 7 al Parlamento andaluz y consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer que si el PSOE vuelve a gobernar se dará valor turístico a las instalaciones y productos que el Ministerio de Defensa tiene en Jerez, "como el Depósito de Sementales o alguna actividad del Cortijo de Vicos y Garrapilos, haciéndolo compatible con la labor propia que allí se realiza y sin que interfiera en la actividad diaria de la misma". Además comprometió la inclusión de la Ruta del Vino de Jerez en un plan de promoción internacional de rutas turísticas ligadas a la industria "que conlleva campañas de publicidad en otros países y su inclusión en las oficinas de turismo en el extranjero". La campaña, según explicó, tiene un doble ámbito: el conocimiento del producto Ruta del Vino como potencial turístico y conocimiento del producto vino en su vertiente de comercialización.

Sánchez expuso las líneas básicas del programa socialista en materia de turismo, basado en el apoyo a un modelo de desarrollo integral "sustentado en la planificación territorial, mediante una mejor gestión de los destinos turísticos locales". El PSOE incluye en su programa el desarrollo de líneas de apoyo a la innovación de las empresas y destinos turísticos, la adopción de políticas de marketing integral para la promoción internacional del sistema turístico español y el desarrollo de un nuevo entorno de calidad en el empleo turístico.

El consejero de Empleo se centró, por su parte, en las líneas generales del programa para "la consolidación de la sociedad del bienestar" y manifestó que contempla los llamados derechos de segunda y tercera generación, como el del acceso a la vivienda, a la educación de los 0 a los 16 años, el derecho a la empleabilidad, a la salud, a los servicios sociales públicos, al futuro "con un compromiso fuerte frente al cambio climático y el derecho a la igualdad real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios