DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Elecciones separadas siempre con CA

No hay nadie en Coalición Andalucista que no se pregunte qué ocurriría en las elecciones autonómicas si no coincidieran con las generales, cómo influiría la separación en el resultado del 9M. Desde 1994 la convocatoria andaluza no se desgaja del pleito por La Moncloa, por lo que no se presumen ya fiables las tendencias del voto de las últimas experiencias en solitario. CA escapa de abordar el asunto con este prisma y pone el acento en los "beneficios" que le reportaría a Andalucía un "debate propio".

En un domingo soleado, en la sede del PA de Coria del Río y rodeado de militantes, Julián Álvarez, el candidato, puso negro sobre blanco la cuestión. Firmó un contrato-programa con la plataforma ciudadana por unas elecciones propias con el que se compromete a promover que el Parlamento apruebe comicios separados para siempre. Lo hará en un plazo de tres meses, vía proyecto de ley si es presidente, vía proposición si está en la oposición.

Al aspirante, de cualquier modo, también se le solicitó una interpretación en clave puramente electoral. Álvarez asume que sólo se puede especular, pero también recordó que, en la inmensa mayoría de los casos, en las otras tres comunidades con la potestad de Andalucía -Cataluña, País Vasco y Galicia- el ganador de las autonómicas tuvo distinto color político al del Gobierno de Madrid. El candidato apeló a la hemeroteca, en la que no se reflejan la historia y la idiosincracia de unos pueblos que le dieron la fuerza a CiU, a PNV y a Fraga.

¿Una papeleta arrastra a otra con las mismas siglas?¿El voto se moviliza de otra manera por separado? "El dato objetivo es que la no coincidencia determina que la gente haga una valoración distinta de lo que ocurre en una comunidad", entiende el andalucista. "La separación es más respetuosa con la voluntad del ciudadano", abundó. Por cierto, si de Álvarez dependiera, no se repetiría una foto como la de ayer. Detrás le arropó Pilar González, número uno al Congreso por Sevilla.

El coordinador de la plataforma, Marcos González, detalló que también ha remitido el documento que firmó con Álvarez a Chaves, Arenas y Valderas y no ha obtenido respuesta. Desde fuera, mientras, llega olor a pescado frito de un bar a orillas del Guadalquivir. Con elecciones juntas o separadas, CA cree que el pescado no está vendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios