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El PP califica de "vergonzosos" los retrasos de la Ronda Sur y el azud

  • Aurelio Romero afirma que el PSOE tiene "paralizadas" las obras de carreteras y del ferrocarril · Villar dice que Arenas "terminará el desdoble de circunvalación"

Los responsables populares Aurelio Romero y Bernardo Villar hicieron ayer balance de las obras de infraestructuras ejecutadas a lo largo de esta legislatura por el PSOE y avanzaron algunas de las mejoras previstas por su partido tanto a nivel regional como nacional. En concreto, el presidente local, Bernardo Villar, criticó duramente y calificó de "vergonzosos" los retrasos que a su juicio acumulan algunas de las obras más importantes para Jerez. Es el caso, por ejemplo, de la Ronda Sur "que continúa sin terminar pese a que hace trece años que se firmó el convenio Borrell". Por estos motivos lamentó que tanto el Gobierno de Aznar como el Ayuntamiento habían ejecutado en su momento la fase de obras que les pertenecían pero "seguimos esperando que la Junta ejecute su parte, pese a la importancia de este tramo para las comunicaciones de la ciudad". Al mismo tiempo, que se comprometió a que el PP, en el caso de ganar Javier Arenas en Andalucía, "no renunciará a finalizar esta carretera". En segundo lugar, Villar criticó que aún no se haya ejecutado el desdoblamiento de la circunvalación (en el tramo de la cooperativa, hospital y Pozoalbero). "El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno central la titularidad de esta vía ya, cuando los jerezanos nos la merecemos cuando esté totalmente completado el desdoble, cuyo retraso provoca continuos atascos". En última instancia, criticó que las obras del azud aún no hayan concluido, "pese a que deberían haber estado finalizadas en 2005, a fecha de hoy, sólo ha habido algunos movimientos de tierras cuando se trata de un proyecto sin demasiadas complicaciones técnicas y cuya inversión tampoco es demasiada elevada". Precisamente en este punto, Villar justificó las alegaciones del PP al PGOU en la que solicitaban "un puerto seco y una zona franca para Jerez porque, si estuviera terminado el azud, podríamos optimizar la zona regable y atraer empresas de Levante para la producción de frutas aquí".

En esta misma línea, el candidato al Congreso de los Diputados, Aurelio Romero, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras del PSOE en esta legislatura no ofrece en el área de carreteras "ninguna novedad respecto al plan del PP del 96 al 2004". Tan sólo cambia, explicó, que "nuestro horizonte de fechas era terminarlas en 2010 y el PSOE las tiene previstas para 2020". De este modo, Aurelio Romero dijo que "se confirma la paralización de las obras previstas por el Gobierno del PP, ya que el PSOE las finalizará diez años más tarde". Entre las promesas del PP, si gana las elecciones, el candidato al Congreso destacó que frente a los 15.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad que tiene previstas el PSOE, los populares ejecutarán 300 kilómetros más. En el caso del ferrocarril, una vez más los populares criticaron que el AVE no llegue a la ciudad, "porque el PSOE lo ha cambiado por trenes de altas prestaciones" y adelantó que el PP tiene previsto un Plan de Infraestructuras que es "un verdadero mapa de vías de comunicaciones". El objetivo de estos proyectos será, según concretó el candidato al Congreso, "corregir los desequilibrios territoriales en España y, muy especialmente en la zona comprendida entre Huelva y Cádiz".

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