DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

El PSOE admite la necesidad de hacer "autocrítica" tras el 9-M

  • Bustinduy dice que se han podido cometer fallos en el proceso electoral · Torres pide reflexionar para saber por qué parte de los votantes socialistas no fueron a las urnas

Primera consecuencia tras los comicios nacionales y autonómicos. La dirección provincial del PSOE asume, por primera vez en los últimos meses, la necesidad de hacer "autocrítica" y analizar en detalle las circunstancias que han abocado a la formación a perder un diputado al Congreso y un escaño en el Parlamento andaluz. La reflexión surgió ayer de las voces de la secretaria general en la provincia, Marisa Bustinduy, y de la cabeza de cartel a las elecciones autonómicas por Málaga, Rosa Torres.

Ambas dirigentes admitieron la comisión de "fallos" en el proceso electoral, que han derivado en una importante pérdida de confianza, que se traduce en un descenso en los votos cosechados en esta cita electoral frente a la de 2004, cuando recibieron 14.395 sufragios más a nivel nacional y 25.884 al Parlamento andaluz.

"En algo hemos debido de fallar cuando no hemos convencido a los ciudadanos de que nuestra opción era la mejor. Es necesario hacer autocrítica, reflexionar y analizar en qué hemos fallado", manifestó Torres. La actual consejera de Cultura señaló que buena parte de este pensamiento debe estar enfocado en hallar el motivo por el que "buena parte de nuestro electorado ha decidido no ir a votar".

En la misma línea se pronunció Bustinduy, quien integraba la lista a la Cámara autonómica como número tres. "Tomaremos nota y trabajaremos para reconducir aquellos puntos en los que hemos podido fallar", arguyó. "Pensamos que estábamos dando respuesta a lo que nos pedían los ciudadanos, pero es posible que haya quedado algo en el ángulo ciego que no hemos sido capaces de ver", insistió.

Los malos resultados del pasado domingo se suman a los logrados por el PSOE en la provincia en los comicios municipales del pasado año, lo que motivó una primera reacción entre los sectores críticos de la formación. Cuestionada sobre las posibles consecuencias que este último episodio tendrá sobre el estado interno del partido y la cuenta atrás para el próximo Congreso provincial, Bustinduy confió en que "se trabaje con certeza, con rigor y responsabilidad". Asimismo, eludió concretar si finalmente se presentará o no a la reelección como secretaria provincial del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios