TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones

Pedro Rodríguez y el PP ponen al PSOE contra las cuerdas

  • El candidato popular recorta siete puntos a los socialistas y empata en Huelva con el viento de Zapatero y Chaves soplando a favor de Castillo, Jiménez y Trillo

Se las prometía muy felices el Partido Socialista hace cuatro años cuando leían un titular: El alcalde, Pedro Rodríguez, sólo gana en el centro y el PSOE recupera la mayoría en Huelva. Se le oía decir a Mario Jiménez que aquello era el comienzo del cambio en Huelva. Pero en esto llegaron las municipales de 2007 y encumbraron a Pedro Rodríguez más todavía. Sólo ante el peligro, el alcalde de Huelva resistió a toda la maquinaria del PSOE: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva. Todo un acto heroico digno de glosar el 'Cantar de los cantares' del onubensismo.

Las elecciones Generales de 2004 en la capital dieron al PSOE 41.800 votos (51,23%). Ahora se queda con 37.930 (49,71%). El PP obtuvo 29.380 (36,01%) y el domingo subió hasta los 30.999 (40,62%). Para que luego digan que un voto más no tiene valor.

Izquierda Unida permanece casi como estaba, con 3.494 votos (poseía 4.251) y el ex Partido Andalucista ha pasado de 3.331 (4,08%) a 793 (1,4%).

Nueve puntos de diferencia han separado a las dos grandes fuerzas políticas, una balanza que se inclinaba hacia el PSOE hasta que llegó el alcalde y actual presidente del PP.

Pero donde tiene el PSOE un mayor ejercicio lingüístico pendiente es en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Aquí, en la capital, por muchas vueltas que le dé, que se las dan, se van a encontrar una realidad. Los socialistas cosecharon hace cuatro años 38.321 votos (47,05%) con un 70,92% de participación. Ahora se han quedado con 33.364 votos (43,83%) con el 66,73% de participantes. Paso atrás importante y vuelta la burra al trigo.

La candidatura del Partido Popular, que al Parlamento Andaluz la encabezaba Pedro Rodríguez se ha pegado tanto al coche de los socialistas que al alcalde se le confunde con Fernando Alonso, aunque detrás, eso sí, de Cinta Castillo y no de Hamilton.

El PP ha recortado nada menos que siete puntos de diferencia a los socialistas, lo que a expertos de la demoscopia electoral les lleva a pensar que Rodríguez va camino de ganar otra vez en 2011 las Municipales.

De momento, el PP obtuvo en 2004 y en la capital 28.925 votos (35,51%). El pasado domingo remontó hasta los 32.542 (42,75%). O lo que es lo mismo, el PSOE saca al PP sólo 800 votos y un exiguo punto de diferencia. Pobre bagage si camina con él hacia las elecciones municipales de 2011. La curva se le ha torcido hacia abajo a los socialistas de la capital cuando menos lo esperaban, con la marea alta y la 'viagra' de Zapatero a favor y con una nueva mayoría absoluta de Manuel Chaves, aunque sea por la mínima.

A Javier Arenas le da buena suerte y baraka Pedro Rodríguez. Ya lo hizo en el bienio 94-96, los dos subieron.

Es fácil pensar que la abstención castiga al PSOE y que el voto andalucista ha emigrado hacia los caladeros populares. Lo difícil es ver que el voto urbano se está sintiendo cómodo con los alcaldes del PP y eso de momento no hay Chaves que lo resista.

Todos cantan victoria pero algunos lo están haciendo con la partitura equivocada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios