FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Política institucional

Rajoy promete una ley en defensa del castellano y Zapatero conferencias autonómicas

  • Lo primero que hará Rajoy si llega a la Presidencia es asegurar la educación en castellano · Zapatero convocará conferencias de presidentes autonómicos sobre violencia de género, educación y cambio climático

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que si gana las elecciones en la próxima Legislatura se celebrarán tres conferencias de presidentes autonómicos, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido una ley que garantice la enseñanza del castellano.

En su intervención en el segundo cara a cara televisivo antes de las elecciones del próximo domingo, el candidato socialista a la reelección ha asegurado que las tres conferencias de presidentes autonómicos versarán sobre violencia de género, educación y cambio climático, y se ha comprometido a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Zapatero ha dicho que el Ejecutivo socialista ha trabajado por la cohesión territorial de los españoles, con una reducción de las desigualdades entre autonomías en cuanto a su renta per cápita. Ha anunciado también que en la próxima Legislatura el AVE, un elemento de "cohesión", llegará a todas las comunidades autónomas, "empezando por Valencia", y se ejecutará una red de autovías "más integradora y vertebral".

Mariano Rajoy, por su parte, ha prometido que si llega a La Moncloa lo primero que hará será elaborar una ley que permita garantizar que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar castellano, sea el colegio que sea. La política lingüística ha centrado gran parte de este bloque de política institucional, en el que Rajoy ha instado a Zapatero en varias ocasiones a que le aclarase si apoyaría la citada ley y le ha acusado de apoyar las sanciones a los comercios que en Cataluña sólo rotulan en castellano.

Zapatero ha culpado a Rajoy de enfrentar a unas comunidades con otras e incluso a ciudadanos de una misma autonomía a costa de la lengua y le ha recordado que la política lingüística actual es la misma desde hace 20 años. Incluso ha ironizado al recordar unas palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que revelaba que hablaba catalán en la intimidad.

Ambos oponentes se han reprochado mutuamente haber dividido a los españoles. Zapatero ha asegurado que "el PSOE es el eje central de la democracia en España", antes de recordar que los socialistas han estado en "todos los consensos desde la transición", como el constitucional, el autonómico o antiterrorista, y "siempre sin condiciones".

Sin embargo, a juicio de Rajoy, es el PP el que está "en el centro de este país en este momento". "Usted pierde la perspectiva porque se ha ido hacia otro lugar", le ha dicho, antes de sostener que el PSOE lo que ha hecho ha sido inaugurar las obras que el PP había puesto en marcha.

Tal y como le ha reprendido en numerosas ocasiones, Rajoy ha aprovechado el cara a cara de hoy para volver a acusar a Zapatero de actuar de "aprendiz de brujo" para abrir un proceso en materia territorial, que ha sido uno de sus "grandes fracasos" de la legislatura. A este respecto ha insistido en que Zapatero ha enfrentado a unas comunidades con otras por el tema de la lengua, del agua o de los estatutos, los mismos temas que el candidato del PSOE ha criticado del PP.

"Usted no tiene ninguna idea de España -ha agregado Rajoy-; se presenta con gráficos, pero no tiene ni una idea de su país". Pero Zapatero le ha replicado que el PP usa los territorios para "enfrentar y dividir" y le ha señalado a Rajoy de que presume de tener una idea de España, que es "la que le interesa en cada momento y en cada lugar".

Rajoy ha concluido señalando que ahora es necesario un Estado fuerte, que pueda garantizar la igualdad de los españoles, la cohesión y la solidaridad entre los territorios. "Usted aquí ha fracasado", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios