Elecciones

Rajoy: "Hay que poner orden y concierto en el flujo migratorio. Esto es una avalancha"

  • Transcripción del tercero de los cinco bloques del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en torno a asuntos sociales

Rajoy: Los pilares fundamentales de cualquier política social son la sanidad, la educación y las pensiones; no son los únicos, pero son los fundamentales. Pero en los últimos años ha surgido uno nuevo, la inmigración, que puede afectar a estos pilares, son personas que vienen a España, que trabajan y que en su mayoría contribuyen, pero también son los más necesitados y por lo tanto reclaman muchos servicios sociales y los recursos a veces se quedan cortos. Por lo tanto, para que sea una operación de éxito y que no se convierta en un drama hay que poner orden y concierto en el flujo migratorio.

Voy a dar algunos datos: en el año 2005 entraron en España más de 700.000; en 2006, más de 670.00; más que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos. En el año 2007, más de 725.000, también más que Francia, Alemania y Reino Unido juntos, y somos el segundo país solo superado por EEUU en entrada de ciudadanos extranjeros.

Es evidente que esto no está controlado. Esto es una avalancha. Usted no ha hecho más que complicar las cosas, convocando hace tres años un efecto llamada que se oyó en todo el mundo, y en lo demás, pues se limita a decir lo bien que va todo y además cuando alguien como yo hace propuestas, las descalifica o las califica de inútiles e incluso de xenófobas.

He propuesto prohibir la regularización masiva por ley, el contrato de integración, la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones; que se expulse a los extranjeros que cometen delitos y todo eso para usted no tiene ninguna importancia. ¿Mantiene usted que no pasa nada y que no hay nada que hacer en esta materia más que seguir como estamos?

Zapatero: cuando llegué al Gobierno había 700.000 inmigrantes sin papeles en España trabajando ilegalmente.

Voy a hablar de los aspectos de la política social que afecta a los ciudadanos. Empezaré por la educación. Usted como ministro de Educación redujo las becas. Hoy hay 250.000 estudiantes que disponen de becas después de la política de este Gobierno.

Hemos hecho una política de igualdad sin su apoyo y hoy hemos establecido más medidas en defensa de la maternidad, paternidad, para conciliar la vida laboral y familiar.

Hemos sufragado la educación infantil de tres a seis años al cien por cien y ahora lo vamos a hacer de 0 a 3 al cien por cien.

Ustedes no hicieron nada para apoyar a las personas que no se pueden valer por sí mismas y ahora tenemos un derecho de apoyo a un millón de personas dependientes, que va a ser un cambio histórico.

Hemos subido un 30 por ciento las pensiones mínimas. Hemos subido un salario mínimo al 30 por ciento, eso es política social.

Hemos apoyado la vivienda para los jóvenes en alquiler, con una renta de emancipación que va ayudar a 350.000 jóvenes. Ustedes, ni un euro para ayudar a los jóvenes en el alquiler.

Nosotros, una prestación de 2.500 euros por nacimiento y ustedes, que tanto hablan de la familia, no hicieron ninguna prestación y apoyo por nacimiento a las familias.

La estadística es abrumadora: déjeme que subraye este último ejemplo: 2.500 euros a 500.000 familias al año y ustedes cero euros. 500.000 familias dividido por cero es infinito.

Lo mismo que su política social.

Rajoy: Veo que usted no tiene el más mínimo interés en hablar de inmigración, pero yo sí y los españoles también, por tanto yo voy a hablar.

Pero antes quisiera decir que usted ha dicho dos mentiras: la primera sobre mi gestión en las becas. Según los datos del ministerio de Educación que usted dirige, hay más becarios en el año 1999, cuando yo era ministro, que en el año 2007. En becarios universitarios y en el resto del modelo educativo. En el tema de la dependencia nosotros hemos apoyado la ley de dependencia pero, por ejemplo, mientras la Comunidad de Madrid le dedica 700 millones de euros al año, usted el año pasado le ha dedicado 200 millones de euros.

Pero voy a hablar de inmigración. Mire, antes le di los datos de las personas que entraron en España en 2005, 2006 y 2007. Ahora le voy a dar los datos de su Gobierno, de sus permisos de residencia: en junio de 2004 había en España 1.776.000 personas con permiso de residencia. En diciembre de 2007 hay 3,9 millones, es decir mucho más del doble. Esto para usted no plantea ningún problema pero hay gente a la cual sí que se lo plantea: los que quieren una plaza escolar, los que quieren becas para comedor, los que quieren acceso a la vivienda pública y hay que trabajar para que los derechos de uno, porque todos tienen derecho evidentemente, no perjudiquen a los otros.

Eso a usted no le importa, pero a mí sí, como el hecho de que el 10% de los extranjeros que vienen a España, siendo el 10 por ciento, el número de reclusos extranjeros en las cárceles españoles sea el 34% y el 40% en Cataluña. ¿Sabe por qué pasa esto? Porque no hay control, aquí hay que poner orden y control, que es lo que no quiere hacer. Inmigración legal y con contrato, lucha contra la inmigración ilegal y, desde luego, contrato de integración y que todos seamos iguales derechos y obligaciones, iguales en deberes e iguales en oportunidades.

Zapatero: No tiene ninguna política social, como corresponde a la política del PP. Ni propuestas. Sólo habla de inmigración. Luego me referiré a ella.

En esta legislatura se han producido importantísimos avances para los derechos sociales de nuestro país. Hemos desbloqueado lo que ustedes frenaron, que es la investigación con células madre para dar esperanza a enfermedades tan graves como el alzheimer, el parkinson o la diabetes.

Quizás sea bueno que recordemos a los jóvenes qué se ha hecho en el periodo democrático.

Nunca han apoyado las leyes que han supuesto avances sociales y de derechos. No apoyaron la ley del divorcio que despenaliza y elimina los farragosos trámites. Ni del aborto en determinados supuestos. No apoyaron la ley que establecía la universalización de la sanidad pública. Ni la ley de la escolarización gratuita hasta los 16 años y ahora han vuelto a hacer lo mismo con la ley que amplia derechos individuales como la ley del matrimonio homosexual.

No han apoyado ninguna ley de ampliación de derechos de los ciudadanos en este periodo democrático.

¿Sabe cuál es la reflexión que me lleva a hacer? Que desde hace 30 años no han movido un dedo para que los españoles tengan más derechos, ni en la sanidad, ni en educación, ni libertades individuales, ni en investigación biomédica.

Si ustedes hubieran gobernado 30 años seguidos, lo que es evidente es que en España hubiera habido menos educación, menos sanidad, menos derechos, peores pensiones y, desde luego, seríamos un país menos libre y más intransigente. Esa es la realidad, señor Rajoy.

Rajoy: Es evidente que el señor Zapatero no quiere hablar de inmigración. Después de las críticas que ha producido su política, uno de los asuntos más importantes que tenemos planteado hoy en España.

Habla de educación, ¿sabe lo que hicieron ustedes en materia de educación? Mire, 48 horas después de llegar al Gobierno, derogaron la ley de la Calidad de la Educación que no había entrado en vigor. Tras dos años de debates, polémicos y disputas, aprobaron una que era igual que la que existía desde hace años. Al día siguiente cesó a la ministra de Educación. Y ¿sabe lo que dice el informe Pisa? Que somos el tercer país de la Unión Europea en tasa de abandono escolar. El 31 de la OCDE en Ciencia, el 32 en Matemáticas, el 35 en lectura.

¿Sabe lo que hay que hacer, usted que le gusta hablar tanto de derecho? Mérito, trabajo, esfuerzo, autoridad del profesor, que es el que enseña, y el alumno el que aprende, nivel de exigencia, menos educación para la ciudadanía y más inglés, sociedad de la información y nueva tecnología. Su gestión en materia de educación ha sido un clamoroso fracaso, como saben todos los españoles.

Me habla de pensiones y presume. Yo formé parte de un Gobierno en el año 96 que tuvo que pedir un crédito en el mes de diciembre para pagar...

Zapatero: Eso no es cierto.


Rajoy: Eso es absolutamente cierto. Para pagar las pensiones de la Seguridad Social. Luego hicimos una ley, reconociendo las pensiones por ley. Hicimos una ley en la que dijimos que las pensiones subirían al menos como el IPC. Cuando ahora han cobrado los pensionistas una paga al final de enero fue por la ley de Partido Popular. Le dejamos un fondo de reserva, subimos las pensiones. Ahora vamos a volver a subirlas. Por cierto, en su programa electora decía que iban a subir las pensiones de las viudas, la base reguladora, del 52 al 70. ¿Por qué ha mentido a las viudas y no cumplió su promesa, su programa electoral? Yo, sin embargo, sí lo voy a cumplir. La ley de Dependencia, insisto, no la ha dotado económicamente. Es humo, gasta mucho más Madrid, la comunidad, el ayuntamiento, Valencia o Navarra. Nada, no la ha dotado.

Zapatero: No es cierto.

Rajoy: La Comunidad de Madrid gasta más sólo en Madrid que usted en todo el país.

Zapatero: Señor Rajoy, en política educativa hicieron dos leyes sin memoria económica y sin financiación. Tuvo que llegar este gobierno para financiar la educación de cero a tres años. Y usted redujo las becas.

En inmigración, cuando llegué al Gobierno había un millón de ciudadanos sin papeles que se les colaron a ustedes porque no controlaron las fronteras. Hicieron cinco regularizaciones. 500.000 a los que dieron papeles y todavía se les habían colado 700.000 más.

Nosotros hicimos la regularización con contrato de trabajo, con acuerdo entre empresarios y sindicatos y ustedes hicieron las regularizaciones con un bonobus ¿qué valía un bonobus?


Rajoy: ¿Qué es eso?


Zapatero: Se lo explicaré. Hemos tenido una lucha tenaz contra la inmigración ilegal, acuerdos con la UE, con los países de origen, y hemos incrementado tres veces la ayuda al desarrollo con estos países, donde hay hambre, donde hay miseria, de donde escapan a un mundo mejor. Hemos dedicado 200 millones a los ayuntamientos para proyectos de integración.

De las cinco regularizaciones, tres corresponden a su etapa como ministro del Interior. Mire usted, bastaba una factura de una noche de hotel o un bonobus. ¿Con qué cara habla de regularizaciones quien como ministro regularizó con un bonobus?

Rajoy: Eso es mentira. La reducción de becas es mentira. Su política de educación ha sido un fracaso y hay que modificar el modelo. Se necesita trabajo, esfuerzo.

Su política de inmigración... Puede decir lo que quiera pero le he dado unos datos demoledores. Esto ha sido un coladero, a usted le han puesto de vuelta y media en la Unión Europea. Dice que ha hecho un gran esfuerzo, pero el resultado ha sido lamentable. Usted no ha hecho nada por la regularización de los emigrantes, se ha limitado a decir "esto va muy bien", no se ha ocupado de lo importante, ha estado en otras cosas, como la memoria histórica o la alianza de civilizaciones que no le importan a nadie, y lo fundamental lo ha desatendido.

Zapatero: Hemos repatriado 200.000 inmigrantes más que ustedes. Ahora usted propone un papel para evitar que los emigrantes cometan delitos como la ablación o la poligamia o la lapidación. ¿Sabe las penas que tienen en el Código Penal? Están en el Código Penal. Ése es un contrato inútil. Junto a los españoles hay inmigrantes donantes de órganos, voluntarios en las ONG y fallecidos en las misiones de paz, y en los atentados terroristas como el de la T-4. ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial a esas personas que a veces mueren por nosotros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios