DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

L ETA vuelve a matar

Rubalcaba lamenta que el ex edil no quisiera mantener la escolta

  • El ministro del Interior revela que intentó convencer a sus compañeros y a los del PP que abandonaban los cargos públicos para que siguieran protegidos, aunque en algunos casos no lo consiguió, algo que entiende

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó ayer no haber convencido al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA, de que no renunciara a su escolta aunque aseguró que comprendía esa decisión.

Rubalcaba recordó que había aconsejado a sus compañeros en el País Vasco, y también al PP, que no abandonaran las escoltas y a los que dejaban de ser concejales "les convencimos de que la mantuvieran algún tiempo" aunque, en ocasiones, no lo consiguieron.

En relación al atentado, Rubalcaba señaló que ETA "está débil, acosada y aislada, ha intentado muchas cosas en estos meses, le han salido mal y ha tenido muchísimas detenciones".

El ministro añadió que finalmente ETA ha hecho una cosa "cobarde y siniestra" y "desgraciadamente fácil", como es "matar a una persona por la espalda".

A la pregunta de si podría producirse una nueva acción por parte de ETA antes de la jornada electoral, Rubalcaba alertó de que no se puede descartar nada hasta la misma noche "y hasta que acabe el recuento" y recordó que "tenemos el nivel máximo de alerta".

"Las Fuerzas de Seguridad están volcadas y trabajando intensamente en esclarecer el asesinato", manifestó el ministro, que volvió a insistir en su convencimiento de que quienes asesinaron al ex concejal acabarán en la cárcel.

Rubalcaba consideró "un disparate" la posibilidad manejada por un medio informativo ligado a la derecha española de que se puedan establecer mecanismos que retrasen las elecciones cuando el terrorismo irrumpe en la campaña. "Permitir tales mecanismos sería como decirles a los terroristas que tienen en su mano uno de los instrumentos que la Constitución reserva al presidente: la convocatoria de elecciones", aseguró.

También manifestó que no le sorprende la actitud de ANV, que no ha condenado el atentado, porque "ANV está en lo que está que es justificar la violencia"."Vamos a impedir por todos los medios que ETA actúe con las pistolas" pero también "vamos a impedir que haga política".

En cuanto a la investigación policial sobre el asesinato, se confirma que el terrorista disparó cinco balas del calibre 9 milímetros Parabellum, munición utilizada habitualmente por ETA.

Las primeras pesquisas policiales apuntan a que el autor material es "un buen tirador" por la forma en que efectuó los disparos, según datos de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes consideran por ello que probablemente se trata de un liberado de ETA -a sueldo de la organización-, ya que estos terroristas tienen más práctica de tiro y están "más acostumbrados" a este tipo de acciones.Por la trayectoria de los disparos, la Policía estima también que el autor material del asesinato es un hombre alto, de más de 1,80 de estatura.

Sin embargo, los investigadores no pueden determinar aún si los etarras que cometieron el atentado de Arrasate son los miembros del comando Vizcaya Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios