Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones

Zapatero defiende que se multe en Cataluña por no rotular en catalán

  • Está "bastante de acuerdo" con que haya un gobierno en mayoría absoluta del partido que sea para que no se someta a minorías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que está "más de acuerdo" con que se multe en Cataluña a comerciantes que rotulen sólo en castellano y no en catalán. El jefe del Ejecutivo respondía así a una 'miniencuesta' al final de una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también aseguró estar "bastante de acuerdo" con que haya un gobierno en mayoría sea del partido que sea para que no se vea sometido a las minorías y con que ha sido "demasiado ambicioso" al querer resolver el problema de ETA en una sola legislatura. 

  Con la primera de las afirmaciones -"¿Es bueno que haya un Gobierno de mayoría absoluta sea del partido que sea para que las minorías no impongan sus condiciones?- Zapatero dijo estar "bastante de acuerdo", mientras que con la segunda -¿Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar?"- aseguró estar "más de acuerdo", aunque quiso hacer alguna precisión.

  Así, a pesar de que el 'minitest' no permitía el "voto con explicaciones", recordó que es "una norma que está aprobada por los órganos que tienen la competencia y hay que respetar las normas, y sobre todo no hacer de ello un elemento de división".

  La tercera cuestión se refería a sí el presidente ha sido "demasiado ambicioso al pretender en una sola legislatura resolver la cuestión catalana y el terrorismo de ETA", pero Zapatero quiso separar en dos la afirmación.

  De esta manera, reconoció que está "bastante de acuerdo" con que ha sido "demasiado ambicioso" en la cuestión de la lucha contra la organización terrorista, pero dijo que está "bastante en desacuerdo" con lo referido a Cataluña, que además no quiso calificar de "problema", sino de "activo" y "virtud para España".

  "Una manera de ser español es cómo se vive y cómo se siente Cataluña", sostuvo el presidente, para después subrayar que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España". "Esto sí que es un problema de fondo, de concepción", apostilló.

  Así, hizo hincapié en que España "es Cataluña, Galicia, Canarias, cada uno a su manera" y "nadie va a imponer una idea de España", porque "todos hemos firmado en la Constitución que respetamos la diversidad y la pluralidad y todas las lenguas y todas las banderas. "Esa es nuestra manera de ser y nuestra fuerza", agregó.

  A la última afirmación, según la cual "la gestión de la economía que hizo el Gobierno de Aznar fue en términos generales positiva para España", Zapatero contestó con un "bastante en desacuerdo". Terminó la entrevista con un deseo para 'la niña de Rajoy': "Que sea feliz, igual que le deseo a él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios