DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

En busca del pacto imposible

  • PSOE y PP manejan presupuestos muy diferentes sobre las relaciones con Cuba y Estados Unidos mientras IU insiste en retirar las tropas de Afganistán y en abandonar la Alianza Atlántica

La búsqueda del consenso en política exterior es una constante teórica de todos los grupos, pero aunque todos los partidos coinciden al señalar las mismas prioridades -más Europa, Iberoamerica, Mediterráneo, EEUU y África-, esta legislatura ha estado marcada por el enfrentamiento entre PSOE y PP en aquellos temas en los que tienen visiones distintas (como las relaciones con Washington tras las heridas abiertas por la retirada de tropas de Iraq o el enfoque sobre Cuba), pero también en las cuestiones en las que, en el fondo, coinciden, como las políticas europeas.

De cara a la próxima legislatura, los socialistas apuestan por el continuismo, con el multilateralismo y la Alianza de Civilizaciones como ejes, y la creación de un área Transatlántica de integración entre la UE y EEUU como una de sus propuestas más novedosas. El PP, por su parte, se compromete a que España entre en el club de los más ricos, el G-8, y ofrece al PSOE un pacto para que la política exterior quede al margen del "debate partidista". Sin embargo, los populares prometen un abordaje totalmente distinto al actual en las relaciones con EEUU, con Cuba (donde podría peligrar el actual mecanismo de diálogo sobre derechos humanos) o en el contencioso de Gibraltar, donde los populares quieren recuperar el proceso de Bruselas para negociar la soberanía del Peñón y excluyen a las autoridades gibraltareñas de toda eventual negociación (actualmente están presentes en el Foro Tripartito de Diálogo).

Todos los partidos apuestan por priorizar las políticas comunes europeas, sobre todo en temas como inmigración y energía, y tanto el PP como el PSOE se comprometen a ratificar el nuevo Tratado de Lisboa de la UE, reforzar el diálogo en el Mediterráneo con el proceso de Barcelona como marco, ampliar las relaciones con EEUU y también con Iberoamérica, Rusia y África, y comprometerse con la estabilidad en los Balcanes y la paz en Oriente Próximo.

Además, hay una serie de compromisos comunes: destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo, cumplir con los Objetivos del Milenio en la lucha contra la pobreza, promover el castellano en el extranjero y reformar el servicio exterior.

Los partidos más pequeños abogan por una mayor participación del Parlamento en la política exterior y de las comunidades autónomas en la UE y los nacionalistas, por la promoción de las lenguas cooficiales.

En Defensa, PSOE y PP coinciden en prometer una nueva carrera militar y apoyar todas las misiones internacionales de las fuerzas armadas mientras que IU pide la retirada de Afganistán y propone la salida de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios