Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Elecciones

El 65,8% cree que Zapatero volverá a ganar las elecciones

  • Sólo el 17,6% de los encuestados piensa que Rajoy será el nuevo presidente del Ejecutivo · Los candidatos del PSOE y de UPD son los únicos que logran el aprobado

Al contrario de lo que sucede en Andalucía, donde la hegemonía socialista al frente del Ejecutivo se prolonga desde hace casi tres décadas, el panorama nacional desde la llegada de la democracia ha contado ya con gobiernos dirigidos por la pionera UCD y los dos principales partidos actuales, PSOE y PP.

El sondeo de Ipsos parece reflejar la idea de que la previsión de victoria normalmente le es más favorable al partido en el poder, en este caso, el socialista. El 65,8 por ciento de los encuestados andaluces piensa que el PSOE volverá a ganar las generales, lo que supondría el segundo mandato para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. De no ser así, rompería la trayectoria de sus dos antecesores en el Palacio de la Moncloa, Felipe González y José María Aznar, quienes presidieron el Ejecutivo en más de una legislatura.

Sólo el 17,6 por ciento de los ciudadanos sometidos a consulta cree que ganará el PP, cuya candidatura a la Presidencia del Gobierno encabeza por segunda vez consecutiva Mariano Rajoy, quien ya salió derrotado en las urnas en 2004. Justo cuatro años después de que su propia formación, liderada por Aznar, lograra una mayoría absoluta.

La creencia de que el Partido Socialista será el más votado el 9 de marzo es aún más abultada cuando se le plantea la cuestión a su propio electorado andaluz. Un concluyente 79,5 por ciento indica una gran confianza por parte de este grupo de encuestados a los buenos resultados de su formación. En el caso de los que optan por el PP, un 48,4 por ciento de ciudadanos de este grupo también considera que las urnas volverán a colocar a Zapatero al frente de la administración central. Este índice cercano a la mitad indica una mayor confianza del electorado popular en la victoria del partido contrario que en la del suyo, ya que sólo un 34,8 por ciento de ellos opina que Rajoy será el nuevo presidente español.

Frente a los vaticinios para los comicios y ese 65,8 por ciento de encuestados andaluces que creen que se producirá una nueva victoria socialista, al 44 por ciento le gustaría que el PSOE fuera el partido ganador. En esta contraposición entre creencias y preferencias, los socialistas también son los que salen mejor parados, ya que el porcentaje de los partidarios de que Rajoy sustituya a Zapatero al frente del Gobierno central sólo llegan al 30,8 por ciento.

A pesar de que el electorado popular, según la consulta electoral, confía menos que el socialista en que gane su partido, a un 85,8 por ciento de los votantes del PP les gustaría que ganara su formación frente al 77,1 por ciento de sondeados socialistas que muestran su preferencia por la victoria de su partido.

La práctica totalidad de los encuestados en Andalucía por Ipsos conoce a los candidatos a la Presidencia del Gobierno por el PSOE (99,4 por ciento) y por el PP (99,1 por ciento). Esta nimia diferencia de décimas por el grado de conocimiento se agranda en la nota media que les otorgan: un aprobado de 5,79 para José Luis Rodríguez Zapatero y un 4,54 para Mariano Rajoy. El aspirante popular roza el cinco sin alcanzarlo; sin embargo, quien sí lo hace es la candidata de Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez. La ex socialista y primera cabeza de cartel de la formación recién creada recibe un 5,21 de nota media, pero sólo un 71,9 por ciento de encuestados afirma conocerla.

La peor nota media va a parar al candidato de IU, Gaspar Llamazares, que obtiene un 4,5 y dice conocerlo un 91,3 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios