Pasarela

Rajoy advierte que no pactará con los nacionalistas ni será su "muleta"

  • El líder del PP asegura que su formación seguirá "dando la cara" por sus principios en el País Vasco y acusa al PSE de "mendigar" el voto del nacionalismo · Critica a Zapatero por "tirar la raqueta" de la economía

El líder del PP, Marino Rajoy, acusó ayer a los socialistas de "mendigar el voto del nacionalismo" en el País Vasco y destacó que su "única vocación" es ser "la muleta" de ese sector de la política. En un acto electoral en Vitoria que sirvió de rampa de lanzamiento para presentar a los 75 integrantes de las listas con las que concurren los populares vascos concurrirán a las autonómicas del próximo día 1 de marzo, el líder de la oposición volvió a reivindicar que su formación es la "única garantía para que se produzca un cambio político en Euskadi a partir del 1 de marzo".

Acompañado del candidato a los comicios vascos, Antonio Basagoiti, Rajoy recordó que en las pasadas elecciones forales el PP fue la fuerza más votada en Alava, y sin embargo, quien gobiernan ese territorio es el PNV, con el respaldo del PSE. "El PNV gobierna hoy el la Diputación alavesa porque el PSE quiere, ese es el cambio que quieren los socialistas", criticó.

Por ello, defendió que el modelo del PSOE es "mendigar el voto nacionalista". "Esa es la verdadera cara del PSOE en Alava, en la localidad vizcaína de Gecho o Galicia", señaló. Así, reiteró en que "el voto seguro y claro" es el del PP, mientras que los socialistas "hacen nacionalismo o se abrazan a él", como en Álava, en Galicia o Cataluña.

Rajoy hizo también referencia a la precampaña electoral presentada la víspera por el PP vasco, bajo el lema Abre los ojos. Tú decides, que incluye un vídeo enfocado a la denuncia de las políticas de "imposición" lingüística promovidas por el Gobierno vasco y respaldadas por "el silencio de los socialistas".

Así, Rajoy destacó que el vídeo "desmonta las mentiras del PSE y PNV". En su opinión, el PSOE "está mintiendo, está en el disimulo y en el engaño" porque su "única vocación es ser la muleta de los nacionalistas", mientras que el PP "no aspira a ser la muleta de nadie", sino que seguirá "dando la cara" en el País Vasco.

Rajoy hizo también un repaso a la crisis económica, para lo que contrapuso el "estratosférico" partido de tenis que el viernes disputaron Rafa Nadal y Fernando Verdasco en Australia con la indolencia del Gobierno para afrontar la crisis. Mientras los tenistas españoles disputaron un partido "ejemplo de lucha, esfuerzo, de no dar una sola bola por perdida", Zapatero "hace lo contrario con la economía, es indolente, tira la raqueta y cree que los partidos se ganan solos".

Por su parte, PSE y PNV celebraron también sendos mitines, los dos en Bilbao. El líder de los socialistas vascos, Patxi López afirmó que "no existe ni existirá un frente nacionalista", en alusión a un eventual preacuerdo con el PP, y aseguró que no dará a los populares ninguna consejería. Por su parte, el líder del PNV, Íñigo Urkullu, señaló que sólo su partido "ofrece a los vascos garantía y compromiso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios