Pasarela

Sabor andaluz en el Basque Culinary Center

  • La venezolana Mariela Fernández se alza con el certamen internacional Cinco Jotas con su 'tartomaquet'

La receta tartomaquet Cinco Jotas, elaborada por la venezolana Mariela Fernández, se impuso este jueves por la noche en el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, en un certamen internacional de la firma andaluza radicada en Jabugo celebrado en el Basque Culinary Center de San Sebastián. El plato ganador se trata de un tartar de tomate asado con una delicada tortillita de harina, piñones, jamón de bellota 100% ibérico y una mayonesa emulsionada con la propia grasa del jamón.

Es una receta inspirada en los paisajes de las dehesas del Parque Natural de la Sierra de Aracena donde los cerdos criados en libertad se alimentan de bellotas durante este mes de noviembre, época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable. La ganadora ejecutó su plato como una variante del steak tartar, receta cuyo origen se disputa entre las tribus de Mongolia y sus jinetes tártaros y la Polinesia francesa. El reconocido chef Pedro Subijana, tres estrellas Michelin, embajador de Cinco Jotas y presidente del jurado, destacó "la creatividad de todas las propuestas" del certamen. Entre los platos más destacados que aspiraban al galardón se encontraba el ravioli de chipirón y jamón de Javier Álvarez o la tosta ahumada Cinco Jotas del jiennense Manuel Vargas, representante andaluz en el concurso.

Junto a Subijana el jurado lo completaban Ferrán Imedio, periodista gastronómico; John Regefalk, profesor de cocina del Basque Culinary Center; y María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas.

El certamen fue un viaje por el mundo con el sabor del ingrediente más icónico de nuestra gastronomía: el jamón de bellota 100% ibérico andaluz. "Es el sabor que más se echa de menos cuando se vive fuera de España", comentaban los participantes. La ganadora, de 36 añops, es estudiante de 4º curso en el Basque Culinary Center.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios