Pasarela

Twitter y la persecución de los Tsarnaev

La persecución de los presuntos terroristas de Boston ha mostrado la potencia, pero también la debilidad, de la nueva era mediática. Gracias a Twitter, el desarrollo de los acontecimientos se comunica hoy más rápido que nunca, pero una de las consecuencias de ese seguimiento en tiempo real es que declaraciones oficiales, informaciones sin confirmar, rumores y errores llegan sin filtro a la opinión pública y corren como la pólvora.

La diferencia en la velocidad de información fue patente por ejemplo cuando a primera hora del viernes los sospechosos, los Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, se enzarzaron en un tiroteo con la policía en Watertown, junto a Boston. Mientras la CNN todavía no sabía qué decir sobre el tiroteo, en Twitter ya podía seguirse en directo los acontecimientos.

A esa hora, además, pudieron verse rápidamente videos e imágenes de vecinos de la zona. Así, testigos como un profesor de la cercana universidad MIT consiguieron enseguida un amplio público. Una televisión local de Boston fue la primera en retransmitir imágenes del lugar en directo. Y en Twitter circulaban sin orden informaciones procedentes de la señal radio abierta de la policía. Así, se anunció un code black (código negro) sin que nadie supiera lo que significaba. Después, al menos un usuario de Twiter identificó a uno de los sospechosos como Sunil Tripathi citando a la Policía. El nombre era el de un estudiante cuya desaparición denunció su familia en marzo. La información fue reenviada sin contrastar por cientos usuarios y resultó ser falsa.

El primero en apuntar a que los sospechosos eran dos hermanos chechenos fue el periodista de la NBC Pete Williams. Fahrad Manjoo, que escribe en la revista Salte y escribió "la próxima vez que se geste un drama será mejor irse al parque con un libro y leer el periódico al día siguiente".

La policía confirmó en su cuenta de Twitter que capturó al segundo sospechoso en un suburbio de Boston. A esta hora los investigadores analizan cada uno de los tuits que Dzhokar Tsarnaev publicó en su cuenta: @J_tsar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios